@JoakinSalazar
Como parte de las nuevas medidas de seguridad implementadas por las recién nombradas autoridades en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, sovaldi la Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado la operatividad en la zona metropolitana.
El Centro Histórico, patient zona que ha tenido presencia delincuencial, fue el centro de un nuevo despliegue policial, con la finalidad de brindar resguardo y seguridad a comerciantes y ciudadanos en general.
Unos 200 agentes policiales y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron desplegados en las calles de San Salvador, hecho que ve positivo la población capitalina.
Y es que recientemente, el Director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que la presencia territorial debe abordarse desde el ámbito de prevención para reducir los niveles de violencia.
En este sentido, la Policía ha iniciado con un aumento en la operatividad de las zonas consideradas asediadas por la pandillas y grupos delictivos.
Desde ayer, la PNC permanece con presencia en el Mercado Central de San Salvador y sus alrededores, además de la Central de Abastos, conocido como La Tiendona.
Patrullas y agentes policiales, acompañados de fuerzas militares, realizan patrullajes continuos con los que esperan mantener un mayor control y asegurar el bienestar de la población salvadoreña.
Para Cotto, la PNC tiene la capacidad de entrar a cualquier punto del territorio, pero debe generar mayores niveles de permanencia en el territorio.
De momento, no se ha especificado cuanto tiempo durará la presencia policial en el Centro Histórico, pero si se confirmó que ya hay resultados, entre ellos la captura de cinco personas, vinculados al delito de extorsión.
En Soyapango, la PNC incrementó su presencia en las colonias y barrios, además de las calles donde implementaron controles vehiculares.
Tras el operativo, se reportó la captura de José Vladimir Raymundo, por actos de terrorismo. Además de dos más a quienes se les incautó dos armas de fuego, en Cumbres de San Bartolo.
La Sub Delegación Norte de la PNC reportó la capturas de seis hombres acusados por los delitos de robo y extorsión, ambos con la modalidad agravada.
Los detenidos responden a los nombres de Nehemías Henríquez, José Alvarado, Gersón Guillén, acusados de robar la cantidad de $12,800 a un comerciante.
Asimismo Gersón Luna, Carlos García y José Ungo, fueron detenidos por la PNC por el delito de amenazas.
En el Congo, Santa Ana, la PNC detuvo a 3 pandilleros en una casa destroyer de la colonia La Ermita, a quienes se les vincula con estructuras criminales.
Según reporte policial, los detenidos serán procesados por los delitos de Agrupaciones Terroristas, tenencia y portación de Arma de Fuego.
En otro hecho, la PNC reportó la captura de Juan Carvajal, por el delito de organizaciones terroristas, el imputado tenia una orden Judicial de captura del juzgado especializado de Instrucción.