Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Una reforma a la Constitución de la República es lo que se presta a aprobar la Asamblea Legislativa en su última sesión plenaria. La reforma entró a través de una modificación de agenda solicitada por el diputado oficialista, Rodrigo Ayala.
Con dispensa de trámite, el legislador pidió aprobar una reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República para que una misma Asamblea pueda ratificar la aprobación de una reforma constitucional.
En la propuesta que en estos momentos se discute en el pleno, establece que la reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos.
Y “para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial”, es decir una sola legislatura.
Se mantiene el inciso tercero; donde menciona que “la reforma únicamente puede ser propuesta por los diputados en un número no menor de diez”.
También, establece que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno. al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.