Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, presentó hoy una propuesta para derogar el decreto que le otorgó el título de «Hijo Meritísimo de El Salvador» al ciudadano Andreu Oliva, actual rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
El oficialista dijo que se vive en un Estado donde hay libertad de expresión, “pero realmente esto choca las actuaciones indecorosas del ciudadano Oliva”, comentó Auerbach en referencia a las opiniones que el sacerdote jesuita ha emitido en diferentes espacios, sobre todo en la homilía del sábado pasado, en el marco de la conmemoración de la masacre de los jesuitas, por lo que, Auerbach consideró que este, no debía ostentar “tan alto título”.
Andreu Oliva ha sido fuerte criticó con los actuales gobernantes, ha denunciado los actos de corrupción, las violaciones a derechos humanos, entre otros temas que afectan a la población, sobre todo a las más vulnerables.
La legislatura anterior, presidida por Mario Ponce, le entregó a Oliva el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”. Fue el 11 de marzo de 2021 con 55 votos que se le concedió dicho título en reconocimiento a la destacada labor al fortalecimiento de la sociedad salvadoreña y la comunidad universitaria.