Ginebra / AFP / RT
Un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16.000 millones de dólares (unos 14.600 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea (UE), y varios otros miles de millones hacia otros países, alertó este martes la ONU.
En un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Cnuced), los economistas de la ONU indican que una pérdida del acceso preferencial «al mercado de la UE luego de un Brexit sin acuerdo causaría a los británicos pérdidas en exportaciones de al menos 16.000 millones de dólares», lo que representa un 7% de las exportaciones totales de Reino Unido hacia el bloque».
Los economistas destacaron que «es una estimación conservadora», porque las pérdidas deberían ser «mucho más importantes» debido a la introducción de «medidas no arancelarias, los controles fronterizos y la interrupción de las redes de producción» existentes entre el Reino Unido y la UE.
El estudio es publicado en momentos en que el gobierno del primer ministro Boris Johnson perdió este martes su estrecha mayoría parlamentaria con la defección del exministro Phillip Lee, quien se pasó al centrista Partido Liberal-Demócrata.
Los diputados de la oposición y algunos conservadores quieren impedir un Brexit sin acuerdo, pidiendo incluso si es necesario un aplazamiento al 31 de enero de 2020.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, consideró este martes que una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo es ahora el escenario más posible.
«La creciente incertidumbre» a medida que se acerca la fecha límite del Brexit vuelve la situación «problemática» para los exportadores del Reino Unido», consideró la Cnuced.
Según el estudio, los exportadores más afectados serán los de la industria automotriz, así como los sectores de productos de origen animal, y de la ropa y textiles.
– Johnson pierde la mayoría absoluta en el Parlamento –
El Gobierno del Reino Unido perdió la mayoría absoluta en el Parlamento el martes, después de que el diputado rebelde Phillip Lee renunciara para unirse a los liberales demócratas, informa Independent.
«Este Gobierno conservador está persiguiendo agresivamente un Brexit dañino», afirmó Lee, explicando que se está poniendo innecesariamente en peligro vidas y la integridad del Reino Unido.
El giro en contra de Johnson se produce cuando intenta impulsar el Brexit, con acuerdo o no, antes del 31 de octubre.