web analytics
sábado , 23 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Secretaría Técnica de la Presidencia juramenta comité en Usulután
Secretaría Técnica de la Presidencia juramenta comité  en Usulután
La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia juramenta al Comité de Monitoreo y Seguimiento del Plan Maestro de la región Oriental, en Usulután. Foto Diario Co Latino

Secretaría Técnica de la Presidencia juramenta comité en Usulután

@caricheop

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) juramentó al Comité de Monitoreo y Seguimiento para el Plan Maestro de la Región Oriental en la sede de gobernación en Usulután.

Este organismo se encargará de gestionar y promover el desarrollo del departamento, verificar y revisar el avance de las obras y que estas contribuyan al desarrollo, opinar y observar avances de los programas y proyectos que se ejecutan en el departamento, y de controlar y defender el desarrollo de la zona.

Asimismo, en cada uno de los cuatro departamentos (Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután) que abarca el Plan Maestro será instalado un Comité integrado por un total de 14 personas, dos gobernadores, tres coordinadores de cada gabinete (social y de seguridad), dos representantes departamentales de las asambleas ciudadanos, un representante del sector privado empresarial, un representante del sector productivo, un representante de ONG y fundaciones, un presidente del Consejo Departamental de las Municipalidades (CDA), un representante de la academia (universidades o institutos técnicos), y dos gerentes de las microrregiones.

El objetivo principal es incrementar el bienestar de la población mediante el crecimiento económico, el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los derechos de las personas en todo el ciclo de la vida, aprovechando y optimizando las potencialidades propias de este territorio.

Segunda  etapa

Hay que destacar que el 5 de octubre de 2016 el documento final, que fue actualizado a partir de junio de 2015, fue entregado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y a partir de ese momento la Dirección de Territorialización de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) inició la etapa de seguimiento y monitoreo de las obras para 2017.

“Usulután tiene intereses dentro de este Plan (Maestro) y para que la gestión de este esfuerzo se convierta en hechos es importante que la participación que tuvimos en la planificación (del documento) también se vea en este proceso de seguimiento”, recomendó René Osbaldo Ramos, gobernador del departamento de Usulután.

Gladys Melara, directora de Territorialización de la STPP, comentó: “vamos a entrar a una etapa crucial que es cumplir con lo que está en el Plan y en este caso necesitamos que todos: gobierno central, gobiernos locales, ciudadanos, empresas, productores, universidades, todos, estemos participando en este proceso, porque el Plan implica ejecutar inversiones y participar en decisiones”.

El evento también incluyó la entrega del equipo técnico (programa, computadora e impresora) para el funcionamiento del sistema de seguimiento y monitoreo de parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Además, el proceso de consulta del Plan Maestro contó con la participación de más de 800 actores locales, entre ellos: gobiernos municipales, representantes de asambleas ciudadanas departamentales, organizaciones sociales, productivas y empresariales, universidades e institutos tecnológicos, ONG y los gabinetes de gestión departamental. Toda esta consulta fue liderada por los gobernadores de los cuatro departamentos que integran la región: Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión.

A %d blogueros les gusta esto: