Página de inicio » Nacionales » “Nosotros vamos a responder al llamado de nuestro comandante”: Ministro de Defensa

“Nosotros vamos a responder al llamado de nuestro comandante”: Ministro de Defensa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante la posibilidad de solicitar al gobierno que más efectivos militares salgan a las calles a colaborar con la erradicación de la violencia, sildenafil el Ministro de Defensa, pharmacy general David Munguía Payés, aseguró que, si ese fuera el caso, responderán al llamado de brindar más seguridad a la población, por lo que aceptaría las nuevas disposiciones que las autoridades correspondientes tomen sobre la participación de las fuerza militar.

 Diversos sectores de la sociedad civil y políticos consideran necesario que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ordenen la salida de más elementos militares a las calles, inclusive, independiente de la Policía Nacional Civil.

 El Ministro Munguía Payes explicó que como Ministerio de Defensa no tienen la responsabilidad directa la seguridad de los salvadoreños, dado que por normativa constitucional, el ministerio es el encargado de defender al Estado y la seguridad y la erradicación de la violencia le corresponde a otras instituciones.

 Sin embargo, el titular de la cartera de Defensa aseguró que  se encuentran en la disposición de colaborar con las autoridades de seguridad en lo que el presidente Salvador Sánchez Cerén o la Asamblea Legislativa les permita actuar. Y es que desde el periodo presidencial de Mauricio Funes, más de siete mil elementos de la Fuerza armada apoyan los trabajos de seguridad de la PNC, bajo un decreto ejecutivo.

 Munguía Payés considera que si el presidente Salvador Sánchez Cerén requiere de más elementos para servicio de la población en temas de seguridad y la erradicación de la violencia que sigue golpeando a las familias salvadoreñas en todo el país, están para obedecer.

“Nosotros vamos a responder al llamado que nos haga nuestro comandante general”, expresó el Ministro Munguía Payés.

 Asimismo, el  ministro explicó que por el momento están apoyando el trabajo en conjunto con la PNC, con quienes apoyan los planes y estrategias que realizan como institución garante de la seguridad de la población salvadoreña.

“Nosotros “coadyuvamos” el esfuerzo, en ese sentido nosotros nos acomodamos a los planes de la policía, y lo vamos hacer en la medida que el presidente, a través de los decretos ejecutivos autorice nuestra participación”, recalcó  Munguía Payés.

 Por otro lado, el Ministro explicó que como Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) han tomado precauciones ante los constantes ataques en las que han sido víctimas los agente de la PNC, que ya ha cobrado la vida de 20 agentes y dos elementos militares.

 El Ministro aseguró que los elementos de la FAES tienen un 99%  de efectividad, esto debido a que la institución militar prepara a sus elementos para enfrentar la violencia y los ataques de pandilleros.

“Nosotros hemos venido tomando medidas preventivas, en base a la experiencias de pérdidas de nuestros efectivos, una de ellas es que hemos creado una fuerza de reacción rápida”, comentó Munguía Payes.

De acuerdo al titular de la defensa nacional, todos los soldados  andan un número de call center, el cual solo se dedica a dar respuesta a este tipo de cosas. Los elementos militares  se comunican con la base, a través del Call Center, informan la situación y la fuerza de reacción rápida llega hasta la ubicación de los soldados para auxiliarlos.

Sin embargo,  el ministro  explicó que todos los soldados toman en cuenta las  medidas pasivas, para salir a resguardar, como ver lo que está pasando en el entorno y si tienen sospecha no salir y avisar a las autoridades.

“Después de la experiencia que tienen la PNC, nosotros debemos de hacer medidas de preventivas, nosotros tenemos que tomar acciones por aquello de las dudas, pero hasta ahora no ha habido ningún ataque directo contra la institución”, comentó.

Finalmente, el Ministro recordó que la FAES continuará  con el apoyo a la PNC con más de 7 mil efectivos,  que apoyan con el resguardo de fronteras, seguridad en algunos centros penales y más de dos mil efectivos cooperando en 42 municipios de ocho departamentos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …