web analytics
sábado , 23 septiembre 2017
Inicio » Opiniones » Los intereses de la Patria

Los intereses de la Patria

César Ramírez
@caralvasalvador

La herencia de nuestra guerra civil en su aspecto emotivo, memorial, lacerante o inconsciente por el daño provocado de tanta injusticia aún prevalece.

Aquello fue guerra civil: armas entre la familia, sangre del mismo pueblo… su origen fue la negación democrática y ausencia de la justicia durante muchos años a los sectores populares.

¿En alguna ocasión existió el interés por la Patria?. En realidad, los motivos de la independencia del imperio español fueron genuinos, pero tiempo después el surgimiento de las nacionalidades centroamericanas confundió un territorio con un interés fragmentario, con el resultado empírico que arrastramos en cada una de las pequeñas repúblicas actuales; aún demostramos nuestra incapacidad de unión entre los poderes dominantes, es decir las oligarquías vigentes en nuestra región, porque los pueblos centroamericanos nunca se han considerado divididos por fronteras.

Esta condición fragmentaria entre los intereses de la oligarquía versus los intereses populares ha continuado hasta nuestros días. Antes existió una alianza entre los intereses del gran capital, el antiguo ejército, sectores de la Iglesia y otros, que generaron la guerra civil, de ahí surge el dolor, las desapariciones forzosas, el exilio, los niños desaparecidos, las masacres etc., ahora, 25 años después existe tolerancia para el adversario político, el surgimiento de los derechos humanos, la alternancia política, etc., pero las diferencias de enfoques de intereses permanecen.

El gran capital se aferra a negar cualquier avance hacia el desarrollo, niega las reformas a las pensiones, su representación política en La Asamblea Legislativa ha promovido reuniones con grupos armados irregulares -calificados de terroristas-, en cierto modo, la guerra continúa al negar cualquier avance del bienestar del pueblo por: empréstitos, donaciones, reforma al sistema de pensiones, bloqueo constitucionales avalados en forma arbitraria, etc., que nos dibujan un panorama del infinito conflicto y elimina los intereses de la Patria.

La Patria en su sentido general es la familia, el hogar de los padres y madres, el nexo filial, su historia… pero utilizado en forma política partidaria, ideológica o económica etc. su sentido cambia, de tal forma que muchos epígonos se empeñan en proclamar los intereses oligárquicos como genuinos intereses de su grupo, en oposición al interés popular, si fragmentamos el concepto  habrían tantas patrias como familias, tantas como opciones económicas, sociales, religiosas etc., lo cual es absurdo.

El interés de la Patria no puede ser otro que el bienestar del pueblo en todos los órdenes posibles: en su calidad de vida, educación, salud, justicia… de tal forma que esa construcción es el mismo que el concepto de unidad ante el desafío de los grandes problemas nacionales, en síntesis: una tarea hacia el porvenir de las actuales generaciones de salvadoreños.

Los intereses de la Patria son aquellos que hacen posible que las familias recobren la esperanza en su vida cotidiana, que la seguridad brille en apoyo junto a sus soldados y policías, que la justicia sea pronta y cumplida, una condición de realización generacional, que debe ser posible ahora y no mañana. La Patria es una bandera que nos incluye y nos orienta hacia el bienestar social, no hacia la división de pequeños grupos económicos.

www.cesarramirezcaralva.com

A %d blogueros les gusta esto: