Página de inicio » Nacionales » Instituto Geográfico y del Catastro Nacional actualiza más de 30 mil parcelas
Rogelio A. Canales Chávez, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Instituto Geográfico y del Catastro Nacional actualiza más de 30 mil parcelas

@AlmaCoLatino

En el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional se actualizaron más de 30 mil parcelas, como resultado del proceso de inscripción registral, contando así con un catastro actualizado de julio-diciembre de 2016, así lo expresó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, en una entrevista exclusiva con Diario Co Latino.

– ¿Cuáles son los ejes institucionales sobre los que está trabajando el CNR?

La institución ha venido trabajando en el sistema de modernización institucional, el sistema de gestión de la calidad hacia la excelencia y el sistema de información geográfica.

El CNR es una institución de servicios cuya finalidad principal es la de ofrecer seguridad jurídica a los usuarios del sistema, para garantizarles sus derechos materiales en Propiedad Inmobiliaria, Propiedad Intelectual, Registro de Comercio y aspectos de Registro Catastral. El sistema de modernización institucional está relacionado a la infraestructura de la institución a nivel nacional, se ve todo lo referente a la flota vehicular de la institución, al sistema de equipamiento y de mobiliario institucional y el software que se usa para los distintos equipos computarizados de la institución, se está viendo que estas tecnologías vayan acorde con las renovaciones que se dan en el mundo y las exigencias del momento histórico.

– ¿Cuál ha sido el aporte que se ha dado en el tema de Garantías Mobiliarias?

El CNR, a través del Registro de Garantías Mobiliarias, ha facilitado el acceso al crédito enfocado especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa, se han brindado 29 mil 203 servicios concernientes a la inscripción de garantías, entre ellas la inscripción inicial, modificaciones, cancelaciones y ejecuciones de garantías; constancias, certificaciones y creaciones de cuenta de usuario.

Se han registrado 17 mil 357 inscripciones que han facilitado el acceso al crédito otorgados por más de 4,142,664,528.93 dólares, esto hasta el 25 de enero de 2017.

– ¿Cuáles son los avances en tema de Propiedad Intelectual?

En lo relacionado a este tema se ha entregado el certificado de registro de la marca “Nahuizalco Tradiciones y Cultura que te encantarán”, en el municipio de Nahuizalco.

Se hizo la primera mesa de Examinadores de Patentes y Registradores, con la participación de examinadores internos y externos de patentes y registradores, además, de la entrega de certificado de Denominación de Origen a la bebida tradicional salvadoreña El Chaparro “Flor de Fuego”.

A la vez, se suscribieron convenios con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala renovación de convenio de cooperación con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), Organización Mundial de Propiedad Intelectual (sobre resolución alterna de controversias ADR), Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI), Secretaria de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos (INDAUTOR) y Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés).

– ¿Qué avances se han dado en el proyecto Midiendo El Salvador?

El proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro, Fase II, conocido como “Midiendo El Salvador” se verificaron derechos y delimitaron inmuebles en 319 kilómetros cuadrados con su respectivo mapa catastral; con ello se benefició a una población de 12 mil 600 propietarios de parcelas de los departamentos de San Vicente y Usulután.

– ¿Cómo se está trabajando en el tema de actualización del Catastro?

En el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional se actualizaron más de 30 mil parcelas, como resultado del proceso de inscripción registral, contando así con un catastro actualizado de julio-diciembre de 2016.

Elaboración de 15 Cartas de Uso de Suelos de la Franja Marino Costera (julio-diciembre).

Se actualizaron 14 cuadrantes topográficos a escala 1:25000 de la zona marino costera del país para contar con información geográfica actualizada de la zona.

Se logró contar con la fotografía aérea actualizada de 3 municipios del departamento de San Miguel, 20 municipios del departamento de Morazán y 5 del departamento de Cuscatlán. Se hizo la medición de vértices geodésicos con elevación referenciada al nivel medio del mar, a solicitud de la CEL, información necesaria para el proyecto del embalse de la represa hidroeléctrica El Chaparral.

Se obtuvo el consenso en 17 límites entre diferentes consejos municipales a nivel nacional; sólo se requiere el decreto legislativo, para legalizarlos y garantizar la respectiva jurisdicción de las propiedades en cada uno de ellos.

Dando cumplimiento al decreto 960 de la Ley Especial para la Legalización de Inmuebles del Ministerio de Educación, así como a petición de clientes particulares o institucionales, durante el periodo de julio a diciembre se finalizaron 167 estudios registrales catastrales, apoyando de esta forma la legalización de sus respectivos inmuebles.

– ¿Cuáles son las nuevas oficias inauguradas recientemente en el CNR?

Creación de la Unidad de Género e Inclusión Social, la cual tiene como propósito, a nivel institucional, generar condiciones de igualdad y equidad para garantizar relaciones armoniosas que contribuyan al bienestar, solidaridad y un trabajo respetuoso y cooperativo entre los empleados. A nivel externo pretende brindar servicios de calidad, favoreciendo la igualdad de trato hacia las y los usuarios. La creación de la Unidad Ambiental, que tiene entre sus atribuciones la implementación de iniciativas orientadas a promover la adopción y adaptación tecnológica, encaminada a conseguir la eficiencia energética y el uso racional de los recursos, con énfasis particular en el agua. Con lo anterior se benefician 1 mil 678 empleados y sus familias; así como usuarios y usuarias del CNR.

– ¿Cuáles son los beneficios para la población en general en cuanto a los nuevos servicios brindados por el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y Registro de Comercio?

En cuanto al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas se aperturó el servicio “Express” en las oficinas departamentales de San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Usulután. Se mejoró el tiempo de respuesta en la prestación de servicios registrales, a nivel nacional se ha reducido a 5 días hábiles, por debajo de la meta institucional. Se implementó el “Sistema de Atención por turnos” en las oficinas registrales de La Libertad, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Usulután. En lo referido al Registro de Comercio se lanzó el portal en línea “Comercio.gob”, que ofrece los servicios de renovación de matrícula, balance inicial, credenciales, poderes y nombramiento de auditor externo y fiscal, certificaciones oficiales, certificaciones no oficiales, constancias, entre otros.

Además, se implementó el servicio postal como una nueva opción que tienen los usuarios del Registro de Comercio de recibir sus documentos inscritos hasta la puerta de su casa, con un costo mínimo.

– ¿Qué aportes se tendrán con la certificación SO 9001:2015?

Con esto el CNR se convierte en una de las primeras instituciones autónomas del sector público en alcanzar la certificación, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), para los procesos sustantivos del Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de Comercio, Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro de Garantías Mobiliarias y el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional.

Este proceso de certificación evidencia la renovación y ampliación de la certificación del Sistema de Gestión Estratégica y de la Calidad, que constituye un paso importante para la prestación de los servicios y productos que ofrece la institución, bajo el esquema normativo fijado por la International Standards Organization (ISO), posicionando a la institución en un ejemplo de calidad para todas las empresas e instituciones de El Salvador y Latinoamérica, convirtiéndose el CNR en una de las primeras instituciones autónomas del sector público en alcanzar la certificación de sus sistemas de gestión bajo la Norma ISO 9001 en su versión más reciente 2015.

– Cuáles son las proyecciones para 2017?

Continuar con el programa para la modernización tecnológica del CNR, implementación de la firma electrónica, continuidad del sistema de información geográfica, certificación del Sistema de Gestión Estratégica y de la Calidad (SGEC) Norma ISO 9001:2015, ampliar el servicio de ventanilla exprés en las doce oficinas departamentales, apertura de nuevas fichas departamentales del CNR en oficinas de Cabañas y Morazán; construcción y equipamiento del centro alterno de datos en la oficina departamental del CNR en Santa Ana, actualización y reforma legal del Código Registral, apertura de un Centro de Arbitraje y Mediación sobre temas de Propiedad Intelectual, continuar con la formación profesional en ESFOR.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …