Página de inicio » Nacionales » EuroLat recomendará a gobierno EE.UU no suspender beneficios del DACA
Los parlamentarios de la EuroLat recomiendan a los Estados Unidos no suspender el DACA, esto, en el marco de la Décima Asamblea Sesión Plenaria Ordinaria de dicho organismo internacional celebrada en San Salvador. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

EuroLat recomendará a gobierno EE.UU no suspender beneficios del DACA

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la Décima Sesión Plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana, los representantes de los distintos componentes hicieron un llamado a la integración, y se pronunciaron en temas como la violencia, desigualdad social, cambio climático y contra las políticas expansionistas. También acordó recomendar al gobierno norteamericano no eliminar los beneficios del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), sin dejar el tema de Venezuela que dividió al foro interregional, lo que impidió que se consensuara la declaración de San Salvado, y se dejara para el próximo año..

Ramón, Jáuregui presidente del componente europeo, además de referirse a la importancia que tiene el desarrollo de la reunión, dijo que el gran objetivo de la misma es el fortalecimiento de alianzas entre todos los países miembros.

‘’El objetivo primordial de este encuentro es fortalecer alianzas entre Europa y América Latina para tratar de cerrar un círculo histórico, cultural, económico y social que desde hace mucho tiempo venimos construyendo y se hace cada vez más necesario, también hemos acordado emitir una recomendación para el gobierno norteamericano con el objetivo de que no elimine los beneficios para los jóvenes dreamers’’, externó Jáuregui.

Según el jefe de la delegación europea, el gobierno norteamericano debe fortalecer estos beneficios hacia los países latinoamericanos en lugar de eliminarlos. También manifestó su deseo de recomendar a la Unión Europea que se replique este programa a nivel de los estados miembros.

El europarlamentario también lamentó que la cumbre de jefes de Estado de países de Europa y Latinoamérica prevista en estas fechas convocada por la Unión Europea no se realizara, además de mencionar que como representantes de la ciudadanía debían manifestarse en apoyo a la gente no a ningún gobierno y por ello tenían el deber de rechazar las vulneraciones a derechos humanos que promueve el régimen venezolano.

Jáuregui mencionó que este retraso en el desarrollo de la reunión es un obstáculo para que las relaciones amistosas entre los países latinoamericanos y Europeos se consolide.

‘’Soy un firme creyente de que para Europa, Latinoamérica es nuestro mejor amigo, esa alianza necesita fortalecerse con base a la implementación de tareas comunes para el desarrollo de los pueblos, estamos preocupados por el clima de guerras que está viviendo el mundo, las tensiones entre los países ha vuelto a la palestra mundial una amenaza de conflictos nucleares que creíamos ya superados, el terrorismo y otras situaciones que reclaman de los sistemas políticos un reclamo hacia las grandes potencias, tenemos que asegurar la paz y la convivencia para nuestros pueblos’’, indicó el jefe del Componente Europeo de Eurolat.

El funcionario también se refirió a la necesidad de trabajar por un sistema migratorio que permita el desarrollo de todos los pueblos de Latinoamérica para que tengan acceso a educación de calidad como la que se ofrece en Europa.

El mandatario finalizó diciendo que desde su posición ante los países de la Unión Europea demandarán que la Cumbre de UE-CELAC se desarrolle como estaba previsto y que la sede sea nuestro país.

Luego tomó la palabra Roberto Requiao, presidente del Componente Latinoamericano de la Asamblea EuroLat, el funcionario manifestó que la unión entre América Latina y Europa es necesaria para construir acuerdos que mejoren la vida de sus poblaciones.

Los parlamentarios en la foto oficial en el congreso salvadoreño, donde llevaron a cabo la sesión ordinaria de la EuroLat. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Requiao hizo un llamado a todas las delegaciones de países que conforman la EuroLat para condenar la dinámica imperialista que promueve Estados Unidos en Latinoamérica hacía los gobiernos progresistas que se resisten a hacer su voluntad.

‘’Debemos condenar el bloqueo económico que el gobierno del presidente Donald Trump dirige hacía Cuba y que acentúa la pobreza y desigualdad social así como también la guerra mediática hacia Venezuela, además del muro construido en la frontera con México’’, expresó Requiao.

El funcionario latinoamericano también se mostró consternado por los recientes acontecimientos sucedidos en México con el terremoto que cegó cientos de vidas y provocó grandes pérdidas económicas. En el mismo orden pidió una pronta resolución para el conflicto de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra.

‘’Nosotros representamos al pueblo y debemos manifestarnos en favor de la independencia de los países y la resolución de los problemas por la vía democrática’’, expresó Requiao.

El funcionario, además, criticó la doble moral norteamericana al construir un muro para evitar el tránsito de indocumentados pero por otro lado facilita la venta de armas hacía México.

Requiao también se pronunció en favor del desarrollo social y el acceso a las nuevas tecnologías como una opción para combatir la pobreza y bajar los niveles de violencia ya que donde la represión no ha triunfado al erradicar estos problemas, el acceso a oportunidades de desenvolvimiento social esta ayudando.

Ambos miembros de las delegaciones Eurolatinoamericanas coincidieron en que se debe trabajar juntos por afrontar los desafíos venideros materia de acceso a la educación, erradicación del comercio de armas pequeñas, acceso a la alimentación de calidad y el cambio climático.

La sesión estuvo marcada además por los temas ya discutidos en las comisiones de trabajo de EuroLat por pedidos de varios países para que se emitiera un pronunciamiento público en contra del gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro.

Mientras los Eurodiputados de derecha tanto del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) como algunos de la fracción latinoamericana pedían que se condenara la situación que vive el país suramericano y se desconcierta la Asamblea Constituyente, mientras otros, como el presidente del componente latinoamericano, pidió que se respetara la soberanía de aquél país y que se permita a Venezuela resolver sus problemas internos.

‘’Yo creo que se debe respetar la soberanía de Venezuela porque estos son problemas internos en alguna medida agrabados por la intervención del gobierno norteamericano, por lo tanto, debemos dejar que los venezolanos resuelvan sus diferencias, hay que recordar que incluso la misma oposición de ese país está buscando negociar’’, dijo Roberto Requiao.

La discusión se volvió tan acalorada que no permitió que se aprobara la declaración oficial del encuentro, la cual quedó postergada para la próxima reunión a realizarse en 2018.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …