web analytics
Viernes , 22 Septiembre 2017
Inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Ese incomprensible y terrible odio

Ese incomprensible y terrible odio

Nueva fotografia_BITACORA_TRESMILBitácora
Mauricio vallejo Márquez
Coordinador

Nunca he comprendido el odio. Esa necesidad de destruir a otro individuo sólo por razones tan ilógicas como pensar distinto o ser diferente. Llegar al punto de asesinar o pretender mellar los caminos de alguien, malady hablar mal de otros, order procurar hacerle daño. Todo eso me parece tan bajo.

No lo comprendo, porque son cosas tan diferentes a molestarse con una persona o incluso a sentirse ofendido o resentido.

El hecho de que se odie a alguien no cabe en mi cabeza. El mundo no avanza de esa forma, al contrario se deteriora porque el odio lleva a la destrucción como lo demuestra la historia. Alemania se sumó en una hecatombe por culpa de odiar sin razón durante la segunda guerra mundial, así como muchas dictaduras.

Pero, a pesar de todo lo que nos pueda enseñar la historia no podemos dejar de ser realistas, mucha gente es así y por eso existió la persecución de musulmanes, la Inquisición, el Holocausto judío, las bombas de Hiroshima y Nagazaki, el Apartheid, el genocidio étnico y religioso, la guerra civil en El Salvador.

La gente odia y lo demuestra en su vida, odiando por odiar, buscando hacer daño a toda costa porque le desagrada algo o alguien y con el tiempo su ímpetu está enfocado en eso.

El odio tiene un génesis, existe una causa: el descontento y el desagrado.

Es tan diferente a sentirse molesto, ofendido o resentido porque se llega a desear la muerte o aniquilación de lo que le desagrada. Se pasa de ser victima a victimario. Odiar, es un acto tan terrible que desencadena en asesinatos, genocidios, torturas y destrucción. No lo entiendo, en verdad. En el mundo necesitamos construir entre todos, no odiar. Recuerdo aquella hermosa canción de John Lennon que afirma: “todo lo que necesitamos es amor”. ¿Cuesta tanto entender esto?

Existe gente que odia sin razón ¿Es acaso necesario tenerla (la razón) para odiar? En definitiva, no. De por sí el odio es algo irracional, algo que no tiene sentido. Existen personas que incluso se odian a sí mismas.

El odio es una emoción en la que se manifiesta la repulsión hacia otra persona, animal o cosa.

Esa emoción que es los contrario del amor es producida por la aversión, el desagrado de algo o alguien que no se da cuenta que al hacerlo no sólo procura la destrucción de los que lo rodean, sino de sí mismos.

Un comentario

  1. De acuerdo con Vallejo; pero se quedó “corto” en profundizar el odio que afecta a gran parte de la humanidad, especialmente América Latina y ES: el “odio de clases”. Desde la conquista española hasta nuestros días, se ha ejercido sistemáticamente un odio visceral expresado en diversas formas de desprecio humano por parte de la Oligarquía opresora hacia el pueblo oprimido, generando un “descontento” histórico de los oprimidos contra sus opresores. La ecuación colonizador-colonizado y la respuesta lógica del “indio” hacia su agresor colonizador se ha impuesto en nuestra consciencia colectiva a través del mestizaje -a veces violento- desde la conquista hasta nuestros días. La armada Española de Pedro de Alvarado -un hombre duro e inflexible, místico, lascivo y cruel*-, provisto de armas de fuego, contra dizque las “huestes indias” cuzcatlecas, defendiéndose con armas prehispánicas “que no tenían la finalidad de matar a los contrincantes en la guerra, sino de imposibilitarlos, con la finalidad de capturarlos con vida..**”. La superioridad en armamento de fuego español hizo posible y relativamente fácil la conquista de Cuscatlán, después un genocidio contra los Pipiles que opusieron férrea resistencia.
    Cuando un pueblo se somete por la fuerza a la servidumbre se le humilla y despoja de su dignidad odiándole y negándole sus mas elementales derechos humanos por mas de 300 años, trae como consecuencia un odio mutuo y en algunos casos hasta sin sentido, pues actualmente los que mas sufren es la gente de los barrios marginales. En esta caso, el odio clasista tradicional de arena y fmln, se ha invertido en una agresión a personas de su misma clase pobre. El opresor con mas recursos y experiencia en odios, ha logrado poner a pelear a los pobres y oprimidos entre sí. Caso típico es el enfrentamiento entre la mara “M-salvatrucha” y la M-18. Lo que estamos viviendo en ES y algunos países vecinos es un fenómeno social sin precedentes, se sale de los cánones tradicionales de conflictos sociales no advertidos ni estudiados a fondo por la Sociología y Psicológica tradicional, pero que tiene raíces en la marginación, el odio fascista de las clases dominantes contra los oprimidos, y mientras no cambie y se resuelva esta contradicción, opresores-oprimidos seguirán odiando, extorsionando y matandose mutuamente.
    Pienso que las clases dominantes en ES son las llamadas y deben tomar la iniciativa para lograr un ambiente de menos odio, ellos empezaron desde la conquista y se impusieron hasta nuestros días, ellos, por su posición económica dominante tienen que ponerle paro a este problema. Como? Las partes del reciente conflicto armado y firmantes de los acuerdos de paz, las cúpulas de los partidos tienen responsabilidad compartida en este problema, deben actuar sin demora, se necesita actualizar el Acuerdo, con mas educación, mas oportunidades de desarrollo, mas Estado en todos los rincones del país, y ganarle la iniciativa a la delincuencia…. Una fuerte inversión social y de infraestructura que sea incluyente, atraer a todos los sectores sociales sin diferencias de clase o ideológicas. Esta experiencia compartirla con los países vecinos de la región centroamericana, para luego llevarla a otras latitudes, antes que sea demasiado tarde… A los dueños del país les interesa un ambiente de tranquilidad para facilitar las inversiones y obtener mas ganancias en sus negocios, hoy tendrán que ser compartidas en salarios y condiciones laborales justas, de lo contrario el odio nunca terminará, porque en el fondo, éste reside en la consciencia de muchos seres humanos…

    *http://www.monografias.com/trabajos41/conquista-cuscatlan/conquista-cuscatlan2.shtml#ixzz2tU4EllJ8
    ** Las armas prehispánicas

A %d blogueros les gusta esto: