web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » El Salvador abrirá puertas al comercio global para atraer inversión y empleos
El Salvador abrirá puertas al comercio global para atraer inversión y empleos

El Salvador abrirá puertas al comercio global para atraer inversión y empleos

@elder_gomez_2

El Salvador abrirá sus puertas al comercio global durante la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén para atraer la inversión, online aumentar las exportaciones y reducir un galopante desempleo en esta nación centroamericana, castigada en los últimos años por una ola delincuencial, anunció una fuente oficial.

“Vamos a abrirnos a las diferentes zonas económicas del mundo”, aseguró  la nueva Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien explicó que la meta busca dinamizar diversos sectores productivos y empresariales salvadoreños.

“El presidente (Sánchez Cerén) nos ha mandatado abrirnos a todos las zonas del mundo, (realizar) una apertura global”, reiteró la funcionaria, quien advirtió que ello conllevará a las autoridades salvadoreñas a evaluar la aplicación de medidas de protección a diversos sectores productivos de esta nación.

“La principal apuesta es atraer inversiones y todo el clima de oportunidades (a El Salvador)”, reiteró la viceministra de Economía, una de las artífices de la incorporación de esta nación a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyo precursor fue el desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

“El crecimiento económico para el país, es la meta”, subrayó Rodríguez. El Salvador obtuvo en 2013 una Balanza Comercial negativa, con un déficit del 7.4 por ciento, cuando las importaciones alcanzaron los $ 10, 772.0 millones y las exportaciones los $ 5,491.0 millones.

“Sin duda esto (Petrocaribe) será una apuesta más para generar inversiones, exportaciones, comercio justo y de oportunidades de intercambio”, afirmó la funcionaria, quien anunció que El Salvador ratificará su adhesión al organismo comercial regional.

La funcionaria descartó que la globalización de la economía salvadoreña genere desconfianza del empresariado local, que durante años había mantenido el control hegemónico de la economía de esta nación.

Rodríguez también anunció que la micro, mediana y pequeña empresas serán potenciadas, porque “han sido el bastión de El Salvador, no la vamos a dejar”.

El desempleo en El Salvador se redujo durante la administración del ex presidente Mauricio Funes del 7.1 al 6.6 por ciento, según resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, de la Dirección General de Estadística y Censos.

Rodríguez  adelantó que el nuevo gobierno del FMLN “va a trabajar con todos” los sectores productivos del país para generar fuentes de trabajo, tras el anuncio de las autoridades de Seguridad Pública de buscar una solución definitiva al problema de la delincuencia, que en los últimos meses ha dejado un promedio de 12 muertes por día.

Un comentario

  1. Es alentador conocer esos planteamientos de la Sra. Vice ministra de Economía, confiando en que sus declaraciones se traduzcan en acciones, pues en los gobiernos anteriores los funcionarios han sido inaccesibles por todos los medios, ya no digamos en persona. Yo sé de compatriotas desde dentro y fuera del país que trataron infructuosamente de contactar a diferentes funcionarios, incluso de segundo o tercer nivel quienes fueron incapaces de emitir al menos un acuse de recibo
    de esas comunicaciones.
    Esa es la gran diferencia con otros países, entre ellos el más poderoso del mundo: Estados Unidos en donde cualquier ciudadano puede dirigirse al propio Presidente de la Nación y no se queda sin recibir respuesta. Ya no digamos si es a un Congresista del Senado o de la Cámara Baja, con la excepción de algunos republicanos que no ven con buenos ojos a los inmigrantes.
    Ojalá que en este gobierno presidido por los Sres. Sánchez Cerén y Ortiz, con los nuevos titulares veamos un cambio significativo de actitud que haga honor a su condición de servidores públicos en beneficio de la sociedad salvadoreña en general.

A %d blogueros les gusta esto: