web analytics
lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Diputados en busca de Presidentes de CSJ y CCR
Diputados en busca de Presidentes de CSJ y CCR

Diputados en busca de Presidentes de CSJ y CCR

@elder_gomez_2

Diputados de dos comisiones especiales de la Asamblea Legislativa se han lanzado a la búsqueda de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), medical que deben ser escogidos de entre más de un centenar de aspirantes.

Ambas comisiones sesionaron la víspera por separado en el octavo nivel del edificio del congreso salvadoreño, ambulance tras varios días de decidir los procedimientos que deben seguir para elegir a los nuevos funcionarios de esas instituciones estatales.

Los legisladores que integran la Comisión Especial de Elección del presidente de la CSJ, recibieron el martes a los primeros seis aspirantes, de un listado con los nombres de 25, a quienes les habían enviado cuestionarios anticipados sobre el rol que jugarían si llegaran a ser electos Primer Magistrado del máximo tribunal de Justicia de El Salvador.

Los abogados Carlos Sergio Avilés, Mateo Alvarez, Sonia Dinora Barillas de Segovia, Juan Manuel Sandoval, Juan Manuel Bolaños, Elsy Dueñas de Avilés y Juan Antonio Durán Ramírez, algunos de ellos quienes son magistrados de cámaras de la CSJ, fueron sentados frente a un séquito de legisladores para exponer sus propuestas de ser electos presidentes de la CSJ.

Uno de los que ha declinado a optar al cargo de presidente de la CSJ, es el destituido ex presidente de ese órgano de Estado, Ovidio Bonilla, quien en la actualidad es titular de una Sala judicial. El nuevo presidente de la CSJ ostentará su cargo durante nueve meses.

Durante sus intervenciones, los aspirantes a presidente de la CSJ coincidieron en que la institución necesita mecanismos para agilizar la depuración de jueces y empleados judiciales involucrados en ilícitos de carácter administrativos y legales.

Los legisladores que integran la Comisión Especial que elegirá al nuevo presidente de la CCR y un magistrado más, que encabeza el diputado Douglas Avilés, busca entre 83 aspirantes al sustituto del actual presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, quien también está incluido en el listado de elegibles.

Sin embargo, varios de los aspirantes a presidente de la CCR tienen “insolvencias” con el Ministerio de Hacienda, otros más con procesos policiales abiertos, pero que, a juicio de los legisladores, no impiden a los aspirantes aplicar a su postulación como titulares de esa institución estatales, mientras no hayan sido vencidos en juicio.

“(Algunos de los aspirantes a presidente de la CCR) aparecen con expedientes en la Policía Nacional Civil, pero no judicializados”, reveló el legislador de GANA, Walter Guzmán.

La parlamentaria de ARENA, Milena Calderón de Escalón, reveló que los trabajadores de la CCR remitieron a la comisión legislativa un informe sobre supuestas violaciones de derechos laborales y despidos injustificados por parte del actual presidente de la CCR.

Los casos han salido a la luz luego de que los legisladores que buscan elegir al nuevo presidente de la CCR recibieran información resumida de los aspirantes de 14 instituciones estatales, pero que, según el titular de la instancia, Douglas Avilés, serán investigados de manera “exhaustiva”.

“Hay muchos de ellos (los informes) que tienen información muy delicada, pero vamos a revisar los expedientes”, subrayó el parlamentario, quien adelantó que en la próxima sesión de la comisión legislativa los legisladores elegirán “cuáles serán los criterios que vamos a seguir para continuar el proceso”.

Los legisladores de la comisión tienen, en teoría, hasta el 28 de este mes para elegir al nuevo presidente de la CCR y otro tiempo perentorio para buscar a otro magistrado de la institución.

4 Comentarios

  1. solo quisiera recordarles a los legisladores chuecos que si bien tienen presuncion de inocencia por no haber sido vencido en juicio, tambien tienen presuncion de culpabilidad por no haber demostrado lo contrario

  2. Muy acertado Herbert! Los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional deben ser destituidos para eliminar la corrupcion y elegir nuevos magistrados que lleven honestidad y profesionalismo a esta institucion tan importante de nuestro pais!!!

  3. yo estoy completamente de acuerdo con el comentarista herbert danilo vega cruz, muy atinado comentario en estos momentos porque esa mentada sala solo esta para favorecer los intereses de la derecha, no les importa si el presidente obra con justicia o no, porque el fallo que dio a favor de los despedidos no lo estudió exzhaustivamente, si es que el señor tochez estaba en lo correcto porque a mi me consta que fravorecieron a personas que no lo merecían, que tuvieron muchos privilegios con hernán contreras, pues le hicieron faVORES SEXUALES PARA obtener salarios dehorvitantes, y su conducta dejaba mucho que desear.

  4. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    ANTES DE ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EL BLOQUE DEL FMLN, PCN, GANA Y PDC, DEBEN DE DESTITUIR A LOS CUATRO MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL YA QUE SON UNA ESTRUCTURA CRIMINAL QUE QUIERE DETENTAR EL PODER ABSOLUTO DEL ESTADO POR INSTRUCCIONES E INTERESES OSCUROS PROVENIENTES DE LA DERECHA OLIGARQUICA Y NO VAN DEJAR TRABAJAR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE, LO VAN A ANULAR, A BOICOTEAR Y SI ES POSIBLE LO VAN A EXPULSAR AL IGUAL QUE A SALOMÓN PADILLA.. ESTA ESTRUCTURA ES UNA ESTRUCTURA CORRUPTA QUE HA ESTADO DESDE HACE VARIOS AÑOS EN LA SALA Y QUE AHORA A TOMADO EL CONTROL DE LA MISMA.

A %d blogueros les gusta esto: