Página de inicio » Nacionales » Alcaldes del FMLN piden aprobación de bonos y ARENA reclama FODES
Alcalde exigen el Fodes. Foto de arechivo.

Alcaldes del FMLN piden aprobación de bonos y ARENA reclama FODES

Oscar López
David Martínez

Alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) instaron a las distintas fracciones políticas de la Asamblea Legislativa a que “a la brevedad posible puedan votar por los $1,200 millones de dólares en bonos, mientras los de ARENA, GANA, PDC y PCN marcharon a CAPRES para “exigir” el pago del FODES.

De igual forma, los alcaldes del FMLN, miembros del directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES); integrantes del Consejo Nacional de Alcaldes, en vista de los acontecimientos políticos relacionados a la crisis fiscal en El Salvador, consideran que el retraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente a septiembre, es “resultado de la crisis fiscal producto de la estrategia del bloqueo económico que ha sufrido el gobierno”. Algo que el otro grupo que pertenece al consejo no comparte y aseguraron que es culpa del mal manejo de los fondos por parte del partido oficialista y amenazaron hasta con cerrar y despedir en algunas alcaldías debido a la falta del FODES.

En un comunicado de prensa, los alcaldes del partido de izquierda expresan que dicho bloqueo económico es impulsado “por el partido ARENA, la Sala de lo Constitucional con la resolución de los $900 millones en emisión de bonos, entre otros; así como el no pago de los impuestos con métodos de evasión y elusión tributaria por algunos malos empresarios, la mayoría ligada al partido ARENA”.

Asimismo, los alcaldes del FMLN aseguraron que el gobierno de El Salvador, a través de el Ministerio de Hacienda, “está haciendo grandes esfuerzos para  transferir los fondos a los municipios, tal como se evidenció con el depósito de los fondos correspondientes al mes de agosto”.

Los alcaldes sostienen que según informes de recaudación del Ministerio de Hacienda, en lo que va de 2016 se dejaron de percibir un aproximado de $300 millones de dólares en ingresos tributarios por falta de pago y evasión; pero que “a pesar de ello, el gobierno ha mantenido su asignación presupuestada del 8% de los ingresos corrientes para los municipios”.

Por lo mismo, los alcaldes efemelenistas denunciaron lo que consideran como una “conducta de doble moral por parte del partido ARENA”, ya que algunos de sus dirigentes declararon públicamente estar a favor de los municipios, pero el partido de oposición “bloquea desde el mes de julio los fondos solicitados por el FMLN, por $1,200 millones de dólares para superar el déficit fiscal y asegurar la asignación del FODES para lo que resta del año”.

Rechazaron las declaraciones de sus homólogos de partidos de derecha por considerar que tienen fines partidaristas. Asimismo, los ediles del FMLN explicaron que lo expresado por los alcaldes de derecha contraría un acuerdo tomado en el Directorio de COMURES, el cual consiste en que los alcaldes asumirían el compromiso de cabildear con las distintas fracciones políticas para que los diputados aprueben lo más pronto posible los recursos que se solicitaron en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. En tanto, los ediles de ARENA y otros partidos de derecha, dijeron que no presionarán al partido ARENA para que dé sus votos para los 1,200 millones que servirían para subsanar este impase, a pesar que están sabedores de que sin esto no puede solucionarse. Por ello se reunieron en la Hacienda de Los Miranda, mismo lugar donde capturaron al ex presidente Saca, para  marchar hacia Casa Presidencial y pedir explicación al presidente Sánchez Ceren del por qué el atraso, algo que en reiteradas ocasiones ha dicho el Ejecutivo que está supeditado a la aprobación de los bonos.  Recorrieron un tramo de la Panamericana ocasionando tráfico vehicular en la zona y al llegar a la casa de Gobierno fueron recibidos por un pelotón de la UMO, que resguardaba la entrada de la casa de gobierno. Mientras uno de los agentes trataba de mediar para que una comitiva del segundo órgano del estado les recibiera, los ediles envalentonados dieron ultimátum de 15 minutos para que les recibieran sino cerrarían la calle, pero les atendieron antes de que el pequeño grupo de ediles provocara la grave congestión.

Hato Hasbún, Eugenio Chicas y Marco Rodríguez recibieron a la comitiva de 5 alcaldes comandados por Milagro Navas, presidenta de COMURES y la respuesta fue la misma: “si no hay aprobación de bonos, no habrá pago de FODES”.  Esto fue explicado por parte de los funcionarios, quienes hicieron ver que si el partido ARENA no quiere llegar a un acuerdo para aprobar lo que necesita el Gobierno seguirán sin otorgar el dinero porque el estado caería en impago.

Pero esta aclaración no fue suficiente y echaron la culpa al partido en el gobierno por su situación. Dijeron que no tenían que pedirle nada al partido ARENA ya que a su juicio el FODES es una ley y se debe cumplir.

“Fueron claros que si no hay aprobación en la Asamblea no hay FODES, en pocas palabras llegamos a la misma conclusión y algunas alcaldías se verán obligadas a cerrar, a no recoger basura, recortar luz, recortar empleados y no es decisión nuestra”, indicó Milagro Navas, presidenta de COMURES, al aclarar que los alcaldes no son “caballos de batalla” para exigirle a los partidos políticos para que aprueben los 1,200 millones. Algunos de estos ediles de derecha amenazaron con cerrar calles y hacer acciones más fuertes hasta lograr su cometido: la entrega del FODES.

Ver también

FMLN se apresta a celebrar elecciones internas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión Especial Electoral (CCE) del Frente Farabundo Martí para la Liberación …