Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El abogado constitucionalista Enrique
“Sin lugar a duda, este primero de mayo se ratificará la reforma constitucional para evitar un debate, lo que están haciendo es establecer un mecanismo para cambiar la Constitución el día que les ronque la gana. Ahora la Constitución se podrá modificar al gusto y antojo del dictador”, afirmó.
A criterio de Anaya, lo primero que hará la legislatura 2024-2027 es ratificar tan ilegitima, antidemocrática y antijurídica reforma, para luego ir cambiando la Constitución según
las necesidades de la dictadura y los caprichos del gobierno.
Entre las futuras reformas está aumentar plazo de detención administrativa de 72 horas a 15 días o más, establecer pena de muerte; formalizar la militarización de la Policía Nacional civil (PNC), disponiendo que queda bajo órdenes de la Fuerza Armada.
Asimismo, liminar límite de extensión de tierra de un solo propietario, alegando inversión extranjera para “proyectos faraónicos” o excesivamente lujosos; cambiar la forma para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Pueden cambiar todo, el problema es que ahora tienen la capacidad de modificar toda la Constitución, este tema ya se había discutido y hay varios motivos por los cuales la reforma aprobada es violatoria y antidemocrática”, sostuvo.
El abogado constitucionalista reiteró que el tema sobre la reforma del artículo 248 de la Constitución, ya se debatió en el país y la conclusión fue que tal artículo no se puede reformar. El FMLN pedía la reforma de ese artículo, pero luego cambió de opinión.
La reforma electoral
La asociación Acción Ciudadana expresó que la reforma al número de diputados, el cambio de fórmula electoral para la asignación de diputaciones y el voto en el exterior posibilitó que el partido Nuevas Ideas lograra por sí solo los tres cuartos de las diputaciones, nuevo quorum establecido para reformar la Constitución por una sola legislatura.
Sin la reforma electoral, el partido oficialista tendría que pactar con sus aliados para alcanzar los votos y así reformar la Constitución en una legislatura.
La reforma electoral no buscaba garantizar el voto igualitario de la población, ni mejorar el uso de los recursos estatales, su único fin fue la reconfiguración del poder político del país a través de la concentración de poder del partido Nuevas Ideas.