@DiarioCoLatino
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador recibió la apelación presentada por la defensa diputado suplente, order Wilver Alexander Rivera Monge, capsule acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas en perjuicio del orden económico y la paz pública.
Los miembros de la defensa no comparten el criterio de la jueza del Juzgado Cuarto de Paz, click por lo que el 30 de septiembre presentaron el recurso de apelación en el que piden el cambio de medida cautelar; es decir, que pase de estar detenido en las bartolinas de la División de Antinarcóticos (DAN) a otro tipo de situación, ya sea con arresto domiciliar por mecionar alguna.
Durante la audiencia, el pasado 22, la administradora de justicia fue del criterio que “un comerciante debe demostrarle a la administración de justicia el origen de su dinero y negocios”, dijo la suscrita, por que le decretó la medida más gravosa, además que hubo más preguntas que respuestas sobre sus inmuebles y demás posesiones. El proceso pasará a la orden del Juzgado 9° de Instrucción por acumulación, debido a que allí se ventila el caso contra la familia del imputado.
Según datos, el imputado recibió más de ocho millones de dólares provenientes del narcotráfico y los empleó en el negocio de venta de carros. A Rivera Monje se le vincula también con la banda de “El Repollo”. La investigación se tomó 15 años en realizarse.
La Asamblea Legislativa siguiendo sus reglamentos internos decidió realizar un antejuicio abreviado al parlamentario, a pesar que un tribunal ya había resuelto enviarlo a la cárcel por los delitos que se le acusa.
En el antejuicio y tras largas horas de discusión los partidos políticos procedieron a desaforar al diputado del PNC, quien termina su legislación como suplente en el 2015.