Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte del plan maestro que ejecuta la Autoridad de Aviación Civil (AAC), se colocó la primera palada de las instalaciones que albergarán el Programa de Formación Técnico en Mantenimiento Aeronáutico con Especialidad (TMAE), que situará a El Salvador en el clúster de formación aeronáutica para la región Centroamericana.
Con este programa se proyecta que el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) sea la primera organización de instrucción de mantenimiento aeronáutico, certificado bajo la master RAC LPTA 66 y 147, por lo que sus planes de estudio serán convalidados en cualquiera de los países centroamericanos, generando un mayor valor agregado en la formación del técnico y mejorando sus oportunidades de empleo.
René López, presidente de la AAC, indicó que este proyecto permitirá la formación no solo del personal salvadoreño, sino de la región centroamericana y de los talleres que operan actualmente. Después que se gradué un joven de técnico en mantenimiento de forma general, deberá optar a una especialidad para poder laborar.
“Actualmente, los técnicos nuestros o de la región solamente salen como técnicos en mecánica aeronáutica de manera general, lo que vamos hacer es generar los diferentes cursos para que tengan sus especialidades en estructuras, interiores, aviónica, sistemas y motores, ya se hizo la debida regulación para que se exija a todos los operadores”, externó López.
El funcionario enfatizó que esta es una oportunidad para los jóvenes que desean superarse y buscar la excelencia, ya que la apuesta es que el ICCAE no sea solo un instituto, sino en el futuro convertirse en la primera universidad centroamericana aeronáutica.
El presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) Juan Carlos Trabanino explicó que con este proyecto se incursionarán en nuevas áreas, pues se prevé que en la región latinoamericana la flota se duplique en los próximos ocho años, por lo cual, es necesario capacitar a personal técnico en mantenimiento de diferentes especialidades.
“La implementación de este proyecto tiene una duración de dos años con un monto inicial de 1 millón 400 mil dólares, que se ejecutará en cuatro fases, representará una gran contribución en la región centroamericana para el fortalecimiento de la mano de obra en el área de mantenimiento aeronáutico y así poder fomentar mejores oportunidades de empleo”, recalcó Trabanino.