Alyson Hernández
@DiarioCoLatino
La Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) es reconocida por velar por los derechos económicos y por tener una postura ante los acontecimientos políticos del país. Con esta anteposición es importante resaltar dos temas que han estado en agenda en la Asamblea Legislativa (AL) y en la Sala de lo Constitucional y que son de sumo interés para toda la población.
El primero es en cuanto a la reforma del sistema de pensiones, presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) en febrero de este año en la AL. “El tema de pensiones ha sido una preocupación permanente para el sector privado principalmente porque es una política pública que tiene como objetivo resolver un problema de pobreza”, declaró Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la ANEP.
A pesar de ello, esta iniciativa no toma en cuenta lo expresado en el reforma presentada por el Gobierno en turno ante el mismo tema. EL objetivo es reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP) que busca garantizar el pago de pensiones dignas para los trabajadores cotizantes sin restar viabilidad a las finanzas públicas. Sin embargo, esta no comulga con la idea de la ANEP.
“Los Gobiernos que han estado desde la reforma desde 1996 no han sido lo suficientemente responsables para administrar y establecer la legislación que garantice más y mejores pensiones”, añadió. Lo que más les preocupa es que sea el Gobierno administre las pensiones.
En cuanto a la medida reciente que tomaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de retirar temporalmente la exclusividad del carril del SITRAMSS y ante el visible caos que esto genera, Jiménez detalló, “nos resulta que claramente hay una violación constitucional. Si se quiere ayudar a la población a resolver un tema tan viejo como lo es el transporte público, lo que corresponde es hacer un bien”.
“Hay una parte de la población que vive en la parte oriente de San Salvador, que muestra que está satisfecho por el transporte, pero los que no viven en ese sector, no pueden hacer uso de este transporte. Habría que valorar si este sistema integrado es la solución”. A pesar de lo declarado por Jiménez, no menciona ningún aporte positivo ante la resolución.