Página de inicio » Articulos » NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Email: [email protected]

Debemos entender que el  envejecimiento es un proceso progresivo que se origina de manera natural en todos los seres humanos, viagra que cada persona experimenta con diferente intensidad, el envejecimiento es una etapa de la vida, así como la adolescencia. En esta etapa de la vida se caracteriza porque se experimentan cambios importantes en la estructura y función de los diferentes órganos y tejidos corporales que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo, también se presentan cambios como la pérdida de masa muscular, la disminución de la densidad ósea, y la reducción de la movilidad de las articulaciones, que reducen el movimiento normal de nuestro cuerpo, volviéndolo lento.

Debemos conocer que una de las principales consecuencias que sufren los adultos mayores es la disminución en la capacidad para alimentarse y obtener los nutrientes necesarios para que su organismo funcione adecuadamente. El envejecimiento afecta de forma directa los procesos de la digestión, absorción, utilización y excreción de nutrientes, esto podría ser causado por alguna enfermedad propia del tracto gastrointestinal donde dificulte la asimilación de los nutrientes así como también la ausencia de la dentadura, y patología propia del adulto mayor.

Dada estas circunstancias el adulto mayor debe adaptar o modificar su alimentación a la nueva condición de su aparato digestivo, modificando el tipo de alimentos y técnica culinaria, para que estos resulten fáciles de tragar y digerir, y les aporten los nutrientes necesarios, de acuerdo a sus características fisiológicas, nivel de actividad, y afecciones que padezcan.

Es necesario recordar que el adulto mayor sufre enfermedades con diabetes, hipertensión, Alzheimer, EPOC, entre otras, como sabemos estas patologías están relacionadas con la ingesta de alimentos.

QUÉ DEBE INCLUIR LA DIETA EN LA TERCERA EDAD

Durante la tercera edad, la dieta debe ser equilibrada, balanceada y acorde a la actividad física, patología presente, estado fisiológico de la persona y gasto energético. Así mismo el aporte de grasa debe cumplir con el 25% total de calorías, las proteínas constituir el 20% y los carbohidratos no excederse del 55% del aporte nutricional total.

CONSEJOS PARA UNA NUTRICIÓN ADECUADA

Estos son algunos consejos en esta etapa tardía de la vida, para que la alimentación sea la más adecuada y se cubran las necesidades nutricionales de una persona mayor de 65 años:

•Las comidas deben ser ligeras, sencillas y de fácil preparación.

•Los alimentos deben tener una presencia agradable a la vista.

•Fraccionar las comidas en cuatro o cinco veces al día, y no prescindir nunca del desayuno.

•Los alimentos deben ser fáciles de masticar y deglutir.

•Es aconsejable no abusar del consumo de café y bebidas excitantes, al igual que de licores y bebidas azucaradas.

•Aumentar el consumo de alimentos que contengan y alimentos integrales.

•El ambiente a la hora de comer deberá ser relajado y armonioso.

•No abusar de la sal ni el azúcar.

•Es importante tomar leche y productos lácteos.

•Hay que mantener en todo lo posible los gustos y hábitos personales para evitar caer en la inapetencia.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …