Página de inicio » Nacionales » Zona paracentral dividida

Zona paracentral dividida

@ManahenGza

La zona paracentral del país (Cuscatlán, check click Cabañas, and La Paz y San Vicente) vivió una jornada electoral en tranquilidad y que dejó en claro que hay una clara división: dos municipios los ganó el FMLN y otros dos los ganó ARENA.

El único sobresalto que se vivió en la jornada electoral fue el suscitado en Ilobasco, malady Cabañas, en donde se especuló que el diputado del FMLN, Antonio Echeverría, había sido capturado luego de un hecho confuso con fiscales electorales.

Por lo demás, la actividad se realizó en tranquilidad y la mayoría de problemas que se vivieron fueron los de siempre: personas con DUI vencidos; personas que no encontraban sus centros de votación y lentitud en el proceso para emitir el sufragio.

En San Vicente el FMLN se proclamó ganador con el 51.10% frente a un 48.90% del ARENA en una votación cerrada y que, a diferencia de la elección de febrero, registró una mayor cantidad de votantes.

Uno de los centros de votación más grande de San Vicente fue el ubicado en el Instituto Nacional “Sarvelio Navarrete”,  que albergó 14 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en el cual las actividades se desarrollaron con normalidad.

Y la tendencia se mantuvo en el Centro Escolar “Marcelino García Flamenco”, el más numeroso con 21 JRV, en donde la población se avocó a las urnas a emitir el voto.

La Paz fue otro municipio que se decantó por el FMLN al darle el triunfo con el 51.37% contra el 48.63 de ARENA.

Acá, municipios como Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat, El Rosario, entre otros, fueron fundamentales para el partido de izquierda.

No así en el departamento de Cabañas, en donde ARENA volvió a salir airoso con el 62.01% contra el 37.99% del FMLN que, al igual que las elecciones de febrero, sucumbió en este departamento.

En el municipio de Ilobasco, uno de los más poblados de Cabañas, las actividades se realizaron con aparente tranquilidad.

Y el centro de votación con mayor cantidad de JRV fue el Instituto Nacional de Ilobasco que, desde tempranas horas, se vio colmado por los votantes.

Cuscatlán fue otro departamento de la zona paracentral que le favoreció a ARENA con el 53.66% frente al 46.34% que obtuvo el FMLN. En la cabecera departamental de Cuscatlán, Cojutepeque, las actividades también iniciaron con normalidad y solo el centro de votación ubicado en el Liceo Raúl Contreras abrió sus puertas con media hora de atraso debido a que los miembros de las mesas de ARENA llegaron tarde.

Diputado Echeverría desmiente captura

“Una confusión” así definió el diputado Antonio Echeverría, del FMLN, los rumores sobre su captura luego de un altercado con los fiscales electorales en el Instituto Nacional de Ilobasco, el centro de votación más grande de la ciudad con 26 JRV.

“No es cierto que había una orden de captura contra mi persona, lo que pasó es que en la mesa 1 del centro de votación querían votar siete fiscales, los cuales venían acompañados de dirigentes de ARENA, entonces nosotros les dijimos que solo el representante del Fiscal podría vota y ahí comenzaron a actuar con prepotencia, a llamarnos ignorantes de la ley y que nos iban a meter presos, e intentaron detener a nuestro jefe de centro”, explicó en primera instancia el diputado. Dichas acciones llevaron a que los ánimos se caldearan debido a que el diputado y sus compañeros impidieron que capturaran al jefe de centro, porque “no había cometido ningún delito”.

Luego, según relata el diputado, los Fiscales se enteraron que era un legislativo por lo que cambiaron su actitud y lo acusaron de haberles faltado al respeto.

“Cuando se dieron cuenta que era Diputado cambiaron las versiones (de lo sucedido) e intentaron denunciar que les había gritado y violencia contra la mujer; cosa que no es cierta, yo soy respetuoso de las mujer”, explicó el Padre de la Patria, quien agregó que la gente de ARENA contribuyó a que el problema se acrecentara.

Al final, los fiscales no votaron y el problema no pasó a más, debido a que se acordó que solo votaría el representante del Fiscal y el proceso electoral se desarrolló con normalidad.

Por su parte la delegada de JEM, Hayde de los Ángeles, acusó al diputado de haberla amenazado por intervenir en el problema.

Por su parte, el Fiscal encargado del centro de votación, quien pidió omitir su nombre, informó que recibieron dos denuncias contra el diputado las cuales serán procesadas finalizado el proceso electoral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …