Página de inicio » Nacionales » Zona oriental se prepara para celebrar Pueblos Vivos 2018
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, da a conocer los detalles del festival Pueblos Vivos 2018 “Cerca de ti”, que se desarrollará en la zona oriental del país con 84 municipios participantes. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Zona oriental se prepara para celebrar Pueblos Vivos 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

José Napoleón Duarte, titular del Ministerio de Turismo (MITUR), brindó ayer los detalles del festival Pueblos Vivos 2018, que esta vez le corresponderá a la zona oriental del país, a celebrarse el 25 y 26 de agosto en las instalaciones de la Universidad de Oriente en San Miguel (UNIVO), donde se podrá conocer la oferta turística y gastronómica de 84 municipios.

El ministro Duarte explicó que al festival se prevé asistan 10 mil personas, quienes podrán encontrar una oferta integrada y temática de los diferentes recursos y atractivos que ofrece San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, a través de 45 locales de gastronomía y 25 de artesanías y 20 stand con circuitos turísticos agrupados en 6 conceptos, que son naturaleza y aventura, sol y playa, historia, arqueología y pueblos originarios.

El funcionario externó que este año MITUR celebra 10 años de Pueblos Vivos, por lo que se decidió llevar a cabo festivales regionales en las tres zonas del país, a fin de promover los destinos turísticos de cada zona, en una forma directa y exclusiva.

A la vez, anunció que durante los festivales de Pueblos Vivos, MITUR impulsará una campaña para reducir los contaminantes en ríos y playas del país, evitar que las personas boten residuos de pajillas, latas, vasos y platos desechables. Una de las iniciativas es sustituir los vasos desechables por los vasos reutilizables “Pueblos Vivos”, donde se promocionan las principales playas del oriente del país.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Tenemos la política de sostenibilidad turística de rechazar los desechos plásticos que tanto están dando problemas en las playas, estamos articulando un trabajo especial con fondos de cooperación para generar estrategia de limpieza, ordenamiento y calidad, queremos que nuestros micro y medianos empresarios trasladen mensajes positivos del turismo sostenible”, afirmó Duarte.

Agregó que uno de los principales objetivos es estimular el mayor flujo de visitantes a fin que conozcan el tesoro turístico que está inmerso en el oriente del país. En el festival de Pueblos Vivos 2018 participarán los hospitales del turismo médico San Francisco y Nuestra Señora de La Paz, que es un proyecto impulsado en los últimos años por MITUR.

El festival de Pueblos Vivos en el oriente del país iniciará con un colorido desfile desde el estadio Charlaix hasta el parque Guzmán y luego una caravana hacia la UNIVO, que contará con carrozas, bandas de paz, La gigantona de Jocoro, Los emplumados, Los viejos de agosto, La carreta productiva de San Carlos, entre otras expresiones culturales.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …