Página de inicio » Nacionales » Zona Nor Oriente celebra comicios con tranquilidad
Vigilantes de partidos políticos presentes ante la llegada de los votantes. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Zona Nor Oriente celebra comicios con tranquilidad

Morena Rojas
@Diario Co Latino

Desde muy temprano, store los salvadoreños se dieron cita el día de ayer a los diferentes centros de votación, ailment en total mil 591 que fueron habilitados  por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a lo largo y ancho del país, cialis con un padrón electoral de 4 millones 564 mil 969.

Para el caso, la Zona Nor Oriente que abarca municipios como Soyapango, Ilopango y San Martín, a diferencia de votaciones anteriores, en esta oportunidad abrieron justo a la hora recomendada por el Tribunal, a excepción de algunos en los que se reportaron pequeños inconvenientes.

Los diferentes jefes de centro de los municipios antes mencionados coincidieron en que el retraso se dio debido a que por primera vez los miembros de la Policía Nacional Civil ejercerían su derecho al voto. Fueron ellos los primeros en hacerlo antes de abrir las puertas a los electores, sin embargo, en algunas Juntas Receptoras de Votos se les exigía su carnet de identificación, detalle que fue resuelto a la brevedad posible.

En el municipio  de Ilopango el Tribunal autorizó 15 centros de votación, de los cuales los más destacados fueron el Centro Escolar San Felipe, Instituto Nacional de San Bartolo, Alta Vista y el Centro Escolar John F. Kennedy.

En este último se reportó que el único inconveniente al momento de abrir fue que el partido GANA no contaba con representantes en las mesas y los que estaban eran procedentes del departamento de San Vicente, por lo que hubo que realizar un nuevo proceso. Con respecto a otro tipo de incidentes, la Comisión Municipal de Protección Civil no reportó casos de gravedad, sino algunos leves entre los que se mencionaron cefaleas, epilepsias y un ataque de asma en uno de los observadores internacionales.

Mientras tanto, en el municipio de San Martín, donde se habilitaron 14 centros para que los ciudadanos emitieran su voto, desde muy temprano se podía observar una verdadera fiesta cívica en las calles. En el Centro Escolar Jorge Lardé, en las bodegas del ex IRA y Ciudad Mujer San Martín, entre otros, los votantes y especialmente adultos mayores llegaron desde muy temprano, algunos de ellos haciendo uso de los autobuses gratis que se habían puesto a disposición. Esto fue mínimo gracias a que los centros de votación se ubicaron muy cerca de las residencias de los electores.

Tal es el caso del municipio de Soyapango en donde a diferencia de votaciones anteriores, los más de 30 centros de votación asignados lucieron completamente despejados.

Lugares como el Complejo Deportivo de Montes de San Bartolo 3, Complejo Deportivo Plaza España, Centro Escolar Reparto Guadalupe, que en ocasiones anteriores experimentaban enormes colas para ingresar, en esta oportunidad fue todo lo contrario, algo que fue bien visto por los habitantes de dicho municipio.

Y es que es importante mencionar que gracias a la implementación del voto residencial, en los centros de votación no hubo aglomeraciones y los residentes de la zona ejercieron su derecho en pocos minutos.

“Me parece muy acertado lo del voto residencial, no ha habido necesidad de desplazarnos hasta lugares muy lejos. Los centros de votación están justo donde se necesitaban”, dijo Don Ovidio Molina, votante del municipio de Soyapango.

Además, los ciudadanos destacaron que en esta oportunidad las JRV tuvieron una mejor coordinación en el proceso para que pudieran emitir su voto, lo que dio como resultado que se llevara a cabo de una manera más ágil. Finalmente, es de destacar la presencia en estos municipios de los Observadores Nacionales e Internacionales, quienes también desde tempranas horas se dieron cita para verificar la transparencia del proceso electoral.

Ellos, por su parte, lo que reportaron fue únicamente la demora en la apertura de la mayoría de Centros, por lo demás se mostraron satisfechos, pues todo se estaba realizando con normalidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …