Página de inicio » Nacionales » Zona costera, San Miguel y La Unión en Alerta Verde por lluvias
La Dirección General de Protección Civil emite Alerta Verde para la zona costera y los departamentos de San Miguel y La Unión, donde se prevén fuertes lluvias. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Zona costera, San Miguel y La Unión en Alerta Verde por lluvias

@DiarioCoLatino

Debido al pronóstico de las próximas horas, que prevé lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas en horas de la tarde y noche, la Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Verde para la zona costera, los departamentos de San Miguel y La Unión.

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que la finalidad de esta alerta preventiva es mantenerse atentos a la evolución del fenómeno climático, que en caso de persistir una situación lluviosa podrían generarse condiciones de peligrosidad en los lugares de mayor riesgo a desbordamientos de ríos, y los lugares de alto riesgo por susceptibilidad a desprendimientos de tierra.

Meléndez señaló que las condiciones de vulnerabilidad se pueden incrementar debido al tipo de suelo, por su textura y capacidad de infiltración, debido a la topografía y asolvamiento en la zona baja del río Grande de San Miguel, que podría generar desbordamiento en el kilómetro 146 de la carretera Litoral y del río Goascorán en la zona de la comunidad Candelaria de la Rompisión, en el departamento de La Unión. El funcionario dijo que ante la situación las comisiones municipales de Protección Civil deberán ofrecer refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos.

Protección Civil recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas mantenerse atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

Asimismo, pidió a los conductores en el área urbana que en caso de fuerte lluvia, reducir la velocidad, mantener la paciencia y conducir adecuadamente, en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya, pues hay puntos recurrentes en la ciudad en que se obstruyen los drenajes y anegan.

Entre tanto, se sugiere a los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo pueden encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos o empozamientos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …