Página de inicio » Nacionales » Zona costera bajo Alerta Amarilla, en el resto de municipios se mantiene Alerta Verde
Protección Civil emite alerta amarilla por oleaje incrementado en 29 municipios de la zona costera del país y alerta verde en otros 181 municipios. Foto Diario Co Latino.

Zona costera bajo Alerta Amarilla, en el resto de municipios se mantiene Alerta Verde

@DiarioCoLatino

Debido al pronóstico de lluvias extendido y al fenómeno de oleaje incrementado y más veloz causado por tormentas extra tropicales, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió Alerta Amarilla en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, en los 29 municipios del país con zona costera y en los municipios de Juayúa y Nahuizalco. Se mantiene Alerta Verde en el resto de 181 municipios del país.
Meléndez explicó que esta decisión fue tomada en base el país en general presenta diez días con presencia de lluvias de diferente intensidad que mantienen condiciones de mucha humedad o saturación de agua en el suelo.
“A ello se suma el pronóstico del paso de una Onda Tropical, la permanencia de la zona de convergencia intertropical sobre el
territorio y el fenómeno de oleaje incrementado en altura y velocidad por tormentas extra tropicales que hace necesario la activación permanente de las comisiones y los centros de operaciones de los departamentos y municipios en Alerta Amarilla y mantener las medidas de monitoreo permanente en el resto de los municipios”, enfatizó el director de Protección Civil.
La Dirección General de Protección Civil establece diferentes alertas de acuerdo con la gravedad de la situación. Por medio de una escala de colores, se determina la afectación del territorio nacional para evitar las pérdidas humanas, ecológicas y materiales.
El artículo 23 La Ley de Protección Civil específica que las alertas se clasifican en verdes, amarillas, naranjas y rojas, según la gravedad del desastre esperado o consumado cuyo contenido y oportunidad de emisión. Se declara Alerta Verde cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, que tiene la posibilidad de evolucionar y dañar el territorio nacional, pero que aún no modifica el riesgo de mortalidad; la etapa dos es denominada Alerta Amarilla, donde el evento asciende e implica situaciones de riesgo y severas de emergencia.
“La Dirección General de Protección Civil, entra en estado de Alerta; se activa la cadena de comunicación y todo el personal deberá permanecer a disposición de cualquier instrucción. Se activan los Centros de Operaciones departamentales y municipales de cada Comisión de Protección Civil donde se ha emitido Alerta Amarilla”, afirmó el funcionario.
Asimismo, dijo que las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil en Alerta Verde deben iniciar labores de alistamiento de sus mecanismos de activación para poder actuar oportunamente a fin de proteger y auxiliar a la población.
A la vez, enfatizó que mientras haya persistencia de lluvias, todas las comisiones municipales de Protección Civil deberán mantener el monitoreo y seguimiento en sus respectivas jurisdicciones y, en caso necesario, ofrecer refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes, o comunidades que habitan en riberas de ríos que pudieran desbordarse.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …