Página de inicio » Deportes » Zidane deja al Real Madrid en la cúspide
Zinedine Zidane se ganó el aprecio de toda la plantilla del Real Madrid en dos años y medio al frente del equipo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Zidane deja al Real Madrid en la cúspide

Madrid/España/AFP

Jarro de agua fría para el Real Madrid: Zinedine Zidane, leyenda blanca como jugador y entrenador, anunció este jueves que abandona el club tras entrar en los libros de historia al ganar tres Ligas de Campeones consecutivas.

Por sorpresa, cuando el club merengue todavía saboreaba el triunfo del sábado por 3-1 contra el Liverpool, Zidane convocó repentinamente a la prensa y anunció: “Tomé la decisión de no seguir”. “Este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio para esto. Después de tres años necesita otro discurso, otra metodología de trabajo y por eso tomé esta decisión”, razonó el técnico francés de 45 años.

A su lado estuvo, con gesto resignado y voz apagada, el presidente del club Florentino Pérez que apostó por ficharlo como jugador y subirlo del banquillo del filial al primer equipo a principios de 2016 aunque no tenía experiencia en la élite.

“Después de conquistar esta nueva Copa de Europa, para mí ha sido una decisión totalmente inesperada. Es un día triste para mí, para la afición, para todos los jugadores”, aseguró Pérez, que conoció las intenciones de Zidane un día antes.

“Como jugador y ahora como entrenador decidiste despedirte en lo más alto (…) Te vas pero tu legado ya es imborrable. Uno de los capítulos más exitosos de la historia de nuestro querido Real Madrid”, tuiteó el capitán blanco Sergio Ramos.

Zinedine Zidane hizo historia por ser el primer entrenador en ganar tres Ligas de Campeones consecutivas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Palmarés deslumbrante

Doce años después de su amarga despedida como jugador en activo, expulsado en la final del Mundial de 2006 que perdió Francia ante Italia en la tanda de penaltis, Zidane optó por terminar su primera etapa como entrenador en la cumbre.

Designado como entrenador blanco a principios de 2016, el elegante excentrocampista francés congenió rápidamente con los astros de la plantilla blanca, decepcionados con los métodos del fugaz técnico Rafa Benítez.

Los escépticos que atribuían sus primeros éxitos a la suerte -”la flor de Zidane”, decían muchos- tuvieron que rendirse finalmente a un palmarés deslumbrante: nueve títulos y ninguna final perdida.

Se convirtió en el primer entrenador en ganar tres Ligas de Campeones consecutivas, además de una Liga (2017), dos Supercopas de Europa (2016, 2017), una Supercopa de España (2017) y dos Mundiales de Clubes (2016, 2017). Solo le faltó la Copa del Rey.

“Es una etapa que concluye, pero que fue muy provechosa”, resumió desde Costa Rica el arquero Keylor Navas, quien lamentó el repentino adiós de su principal valedor en el Madrid.

Detrás del éxito en la última Champions, despunta una temporada irregular del equipo blanco que quedó tercero en la Liga española a 17 puntos del campeón, el FC Barcelona, y cayó en cuartos de final de la Copa del Rey frente al modesto Leganés.

“Hay momentos duros en la temporada, eso te hace reflexionar”, explicó Zidane, recordando en su comparecencia los silbidos dedicados por el estadio Santiago Bernabéu en algunos momentos del último curso.

Próximo objetivo: ¿Francia?

¿Quiere Zidane triunfar en otro destino? “No busco otro equipo para la próxima temporada”, respondió a la prensa ‘Zizou’, uno de los pocos técnicos que pudo decidir dejar el banquillo blanco antes de ser despedido por Florentino Pérez.

Lo sabía el francés por su exjefe Carlo Ancelotti, de quien fue ayudante en la temporada 2013-2014, conquistando la ‘Décima’ Copa de Europa del Real Madrid. Un éxito que no evitó su destitución un año después para ser reemplazado por Rafa Benítez.

En Francia empiezan a vislumbrar un futuro en la selección de quien fuera la estrella de la victoria en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000.

Si bien el actual seleccionador francés Didier Deschamps tiene contrato hasta 2020, la figura de Zidane es del gusto del presidente de la federación Noël Le Graët.

“No soy yo el que decide. Por el momento, tiene ganas de disfrutar del descanso y de su familia. Claro que en algún momento será seleccionador ¿Cuándo? No puedo decirlo, pero me parece lógico, llegará cuando llegará”, señaló Deschamps.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …