Página de inicio » Deportes » ¡Zambullidos!
Rafael Alfaro compite en la prueba de 400 metros combinados en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Foto Diario Co Latino/Manahen González.

¡Zambullidos!

Manahen González
@ManahenGza
Veracruz/México

Tras un inicio de ilusión, viagra la Natación salvadoreña vino de más a menos en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Veracruz, sales México. Muestra de ello es que ayer, en el Complejo Acuático “Leyes Reformas”, ninguno de los tres nadadores que vio acción logró colarse en el podio de premiación.  El primero en ver acción fue Rafael Alfaro en los 400 metros combinados en donde se esperaba que el tritón salvadoreño se metiera en la lucha por una presea.

Pero, a pesar del buen inicio en la prueba, Alfaro fue superado ampliamente por sus rivales y a falta de 50 metros para culminar la prueba marchaba en la quinta posición y sin opciones a medalla.

Fue así que al finalizar la prueba, Alfaro fue el quinto en tocar la orilla de la piscina con tiempo de 4 minutos 30 segundos 24 centésimas, un tiempo relativamente alto en comparación a Carlos Claverie, de Venezuela, que se alzó con la medalla de oro al detener el cronómetro en 4 minutos 24 segundos 61 centésimas.

En tanto, la medalla de plata fue para Christian Bayo, de Puerto Rico, con 4 minutos 37 segundos 32 centésimas y el bronce para Juan Sequera, de Venezuela,  4 minutos 28 segundos 45 centésimas.

Otro que no mostró argumentos para agenciarse una medalla fue Marcelo Acosta, quien, en los 200 metros libres, fue invisibilizado por su rivales.

Acosta culminó la prueba en la séptima posición con 1 minuto 53 segundos 86 solamente por encima de Alberto Morales, de Colombia, que fue el último en tocar la orilla de la piscina en 1 minuto 55 segundos 29 centésimas.

Pero, el bajo rendimiento de Acosta se debe, en parte, a que su fuerte son las pruebas de fondo, o mejor dicho en otras palabras, las pruebas de larga duración como 800 metros o 1500 metros.

Por eso es comprensible, hasta cierto punto, que Cristian Quintero, de Venezuela, se colgará el oro con 1 minuto 49 segundos 8 centésimas, casi cinco segundos antes que Acosta.

Por su parte, Daniel Tirabassi, de Venezuela, se colgó la plata con 1 minutos  50 segundos  93 centésimas; mientras que Long Gutiérrez, de México, se quedó con el bronce al registrar 1 minutos 51 segundos 28 centésimas. La última atleta en ver acción ayer fue Rebeca Quinteros en los 8000 metros libres, pero al igual que Alfaro y Acosta, la tritona cuscatleca no tuvo su mejor noche y culminó la prueba en la última casilla  con tiempo de 9 minutos 16 segundos 88 centésimas.

En esta prueba, Andreina Pinto, de Venezuela, se colgó la medalla de oro con 8 minutos 39 segundos 49 centésimas; mientras que la plata fue para Joanna Evans, de Bahamas, con 8 minutos 39 segundos 61 centésimas y el bronce fue para Natalia Jaspeado, de México, con 8 minutos 41 segundos 38 centésimas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …