Página de inicio » Nacionales » “Yo no sé si huelo a pueblo, lo que sé es que quiero al pueblo”: Nayib Bukele
Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato para la comuna de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato para la comuna de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Yo no sé si huelo a pueblo, lo que sé es que quiero al pueblo”: Nayib Bukele

@DiarioCoLatino

El alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato a la alcaldía de San Salvador, malady Nayib Bukele, thumb rechazó las descalificaciones vertidas en su contra por el actual jefe de comuna, decease Norman Quijano, quien ha cuestionado el origen social del aspirante del FMLN.

“Lo va a decir la gente. Yo no sé si huelo a pueblo, yo lo que sé es que quiero al pueblo y lo que sé es que lo he demostrado con hechos, en Nuevo Cuscatlán, las cosas están a la vista”, manifestó Bukele en el programa Debate de Canal 35, transmitido anoche.

Quijano, cuyo partido ARENA es patrocinado por la mayoría de sectores de la gran empresa del país, se ha estado promoviendo como un hombre de cuna humilde y que “huele a pueblo”, según dice. Además, cuestionó que Bukele  no conoce todos los rincones de la capital y que de esa manera le costará gobernar.

Bukele explicó cuáles son sus raíces familiares, antes de narrar que sus bisabuelos por parte de papá llegaron de Palestina y eran comerciantes que comenzaron de cero e iban vendiendo de puerta en puerta hasta que lograron crear un pequeño capital que luego se fue incrementando con su abuelo y su padre.

Todo ello fue fruto del “esfuerzo, dedicación y emprendedurismo”, un discurso que siempre ha utilizado el partido ARENA ante la población, según el empresario.

“ARENA es un partido que se ha caracterizado por defender  las libertades económicas y creo que ese discurso de resentimiento social, de que ese no huele a pueblo, yo sí, ese es de los ricos, ese no ha sentido lo que es la pobreza, creo que ese tema de resentimiento social se debe de superar”, manifestó el aspirante por el partido de izquierda.

En días recientes, Quijano se presentó como un hombre cuyo padre solo le dio consejos y no una herencia. Afirmó que hubiese sido “galán” que su padre le hubiera regalado “medio millón de dólares o $1 millón al cumplir 21 años”, siempre en velada referencia al empresario de 33 años.

“Yo creo que en lugar de acusar a alguien por ser empresario o acusarlo por  haber tenido la bendición de haber nacido con comodidades, creo que más bien deberíamos de aprovechar esas comodidades con las que nació para que las ponga al servicio del país”, señaló Bukele.

Quijano también ha tomado de bandera de batalla las diferencias de tamaño y población entre San Salvador y el municipio que administra Bukele, alegando que mientras Nuevo Cuscatlán apenas tiene un camión recolector de basura, la capital  cuenta con 55 unidades.

Bukele dijo que más que argumento es excusa alegar que alguien la tiene fácil porque es pequeño. “Estados Unidos no va venir a decir: ustedes (El Salvador) la tienen fácil porque son chiquitos… es todo lo contrario, fácil la tienen ellos porque son grandes y tienen ingresos, difícil la tenemos nosotros  porque tenemos un territorio pequeño”, ejemplificó.

Tampoco una gran cadena de almacenes le va decir a una señora emprendedora que acaba de poner su tiene que la tiene “fácil”, añadió.

El alcalde de Nuevo Cuscatlán fue más allá y puso el ejemplo concreto en el caso de una competencia de la capital con su municipio. “Si yo hablo con una compañía de valleros (vallas publicitarias), probablemente me van a querer poner dos vallitas en la carretera al puerto y eso va a ingresar a la municipalidad, pero si soy el alcalde de San Salvador y me voy a sentar con los valleros, no vamos a estar hablando de un proyecto pequeño”, afirmó.

Bukele argumentó que las cifras que mandan en cualquier análisis sobre eficiencia son las referentes al presupuesto percápita (por persona) que tiene cada ciudad. “El ingreso de la alcaldía de San Salvador por persona es mucho  mayor al ingreso percapita de Nuevo Cuscatlán, por lo tanto, la inversión por persona en San Salvador debería de ser mucho mayor que la inversión por persona de Nuevo Cuscatlán, si no es así está mal administrado o hay corrupción”, señaló

El aspirante del FMLN recalcó su argumento de que no se le puede descalificar a alguien porque gobierna una ciudad pequeña como Nuevo Cuscatlán porque “quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho”.

El candidato puso de relieve las diferencias presupuestarias de ambos municipios que, sin embargo, no habría significado un mejor desarrollo para la población de la capital, es decir, en su opinión lo que ingresa en la alcaldía de San Salvador no se ve reflejado en cambios para la capital. “San Salvador es tiempo que cambie”, manifestó.

“San Salvador tiene el presupuesto más grande del país, maneja en la actualidad casi 96 millones de dólares por año. La alcaldía de San Salvador tiene 30 veces más población que Nuevo Cuscatlán, pero 40 veces más presupuesto”, señaló.

Bukele prometió buscar una solución de fondo para el problema de las ventas de la calle en San Salvador, mediante la búsqueda de acuerdo con grandes empresarios, si gana las elecciones del próximo año. Durante la entrevista también aseguró que le interesa tener en su gobierno municipal personas con cero experiencia política, según él si busca a personas con experiencia política su gestión no tendría grandes diferencias porque sería más de lo mismo.

Durante el programa “Debate”, recibió muchas felicitaciones, algunos ciudadanos aplaudieron su forma de hacer política y aseguraron que está cansados de los políticos tradicionales y que ven en el joven aspirante una nueva forma de hacer las cosas en el país.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …