Página de inicio » Nacionales » “Yo esperaría que pagaran los $280 millones que pagamos por  las acciones”: David López

“Yo esperaría que pagaran los $280 millones que pagamos por  las acciones”: David López

@JoakinSalazar

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), site David López, here entregó la tarde del pasado lunes un escrito en respuesta a la solicitud del Juez séptimo de Instrucción Miguel García, prescription por la discrepancia sobre la responsabilidad civil de los imputados en el caso CEL-ENEl.

La semana pasada, el Juez Séptimo de Instrucción resolvió escuchar la opinión de David López, en su calidad de presidente de la CEL, con respecto a la “Responsabilidad Civil” de los imputados.

Y es que según el Juez García, existe una discrepancia entre el Presidente de la CEL con el Fiscal General Luis Martínez, dado que después de la firma del acuerdo marco entre la empresa italiana ENEl Green Power y el Estado salvadoreño, se le exoneró la responsabilidad civil a la empresa italiana, pero no a los  ocho imputados salvadoreños.

Por tal razón, el presidente de la CEL entregó ante el juzgado un escrito en el que ratifica la declaración dada por el apoderado legal dentro del proceso judicial del caso,  en el que establece: “No le hemos dicho a la fiscalía que exonere de responsabilidad civil a los imputados”.

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir con su deber o de reparar el daño que ha causado a otros;  con esta responsabilidad las autoridades pretenden que los imputados en el caso CEL-ENEl paguen económicamente por el delito de peculado que se les imputa.

“Cuando firmamos el acuerdo comercial, levantamos el embargo de las acciones que tenía ENEl, se hizo una petición y la Fiscalía solicitó al juez y se levantó el embargo de las parte de ENEl y sus empleados que estaban involucrados”, explicó el Presidente de la CEL.

Asimismo, agregó que el único imputado vinculado al proceso que goza de libertad de responsabilidad civil es Vicente Machado,  por ser empleado de la empresa italiana.

“En lo que respecta  a los funcionarios involucrados no podemos dejar de hacer el proceso de reservarnos el derecho de tomar acciones legales contra ellos, porque son funcionarios que no cuidaron el patrimonio del país”, comentó.

Además, explicó que la autónoma CEL  realizó un acuerdo comercial, mientras que el Fiscal General Luis Martínez firmó un acuerdo marco, en el cual no participó la institución.

En el Acuerdo Marco, en los artículos tres y cuatro,  se establece que la empresa italiana ENEl Green Power y sus empleados quedan exonerados de cualquier responsabilidad civil en el proceso judicial que se ventila en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Finalmente, el presidente de la CEL aseguró que los ocho imputados por el delito de peculado paguen por el delito cometido en contra del Estado Salvadoreño.

“Por lo menos, yo esperaría que pagaran los $280 millones que pagamos por las acciones que devolvió la empresa ENEl Green Power”, enfatizó.

Para el Juez Miguel García, el escrito presentado tiene como objetivo ser tomados en cuenta para la próxima audiencia que será el 22 de abril, donde el Juez emitirá resolución del caso y sobre la responsabilidad civil o no de los imputados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …