Página de inicio » Mundo » Yihadistas avanzan en el norte de Siria, Estados Unidos pone a punto su ayuda a los rebeldes

Yihadistas avanzan en el norte de Siria, Estados Unidos pone a punto su ayuda a los rebeldes

Por Salam Faraj
Bagdad/AFP

El grupo Estado Islámico (EI) avanzó en el norte de Siria, mientras el Senado estadounidense podría dar luz verde este jueves al plan de apoyo a los rebeldes sirios para combatir a estos yihadistas.

La Cámara alta puede seguir así la vía abierta por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que el miércoles aprobó el proyecto para equipar y entrenar a los rebeldes moderados sirios y que constituye la primera parte de la estrategia antiyihadista presentada por Barack Obama la semana pasada.

El presidente estadounidense confirmó el miércoles que Arabia Saudita desempeñará un importante papel, acogiendo a las tropas de la oposición siria para proporcionarles formación.

Además de la ayuda a los rebeldes sirios, Estados Unidos confirmó que está preparado para atacar por aire los «santuarios» del EI en Siria, así como sus «centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras».

Avance del EI en el norte de Siria

Ante la amenaza de estos ataques, los yihadistas se han retirado de muchas posiciones de la provincia oriental de Deir Ezor, fronteriza con Irak y que controlan en gran parte, según militantes.

El EI «ha empezado a desalojar varias de sus bases y posiciones» en la provincia, indicó a la AFP uno de ellos, Abu Osama.

Sin embargo, en el norte, cerca de la frontera con Turquía, se han hecho con 16 localidades en las últimas 24 horas, y han rodeado Ain al Arab (Koban, en kurdo), la tercera ciudad kurda del país, según una ONG.

«El EI utiliza armas pesadas, artillería y tanques», dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Si los yihadistas consiguen hacerse con Ain al Arab, las regiones kurdas del nordeste del país estarán amenazadas.

En el vecino Irak, los yihadistas también han conquistado amplios territorios desde que en junio lanzaron una fulgurante ofensiva que no encontró apenas resistencia de las fuerzas iraquíes, sobrepasadas por el asalto.

Desde entonces, el ejército iraquí, aliado con milicias chiitas y tribus sunitas y apoyado por la aviación estadounidense, intenta recuperar terreno.

‘¿Combatir sin sacrificios?’

Las tropas de élite iraquíes se enfrentaron el martes y el miércoles a los yihadistas a menos de 50 km de Bagdad, con el apoyo de cazas estadounidenses que atacaron objetivos del EI al sur de la capital iraquí, según el ejército y jefes tribales.

Tras algo más de dos años y medio de la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Irak, Obama reafirmó el miércoles que no desplegará soldados sobre el terreno.

El presidente iraní, Hasan Rohani, cuyo país -chiita- se opone ferozmente a los sunitas extremistas del grupo Estado Islámico, criticó la negativa de Estados Unidos a enviar tropas terrestres.

«¿Es realmente posible combatir el terrorismo sin ninguna dificultad, sin sacrificios?», preguntó Rohani.

Además de suponer una amenaza para la región, los países occidentales temen que sus nacionales que combaten en las filas de esta organización, conocida por sus actos atroces como lapidaciones, secuestros o decapitaciones, puedan suponer un peligro cuando vuelvan a sus países.

Precisamente este jueves, Australia anunció que había detenido a 15 personas y desbaratado un plan de asesinato de los yihadistas del EI que al parecen pretendían filmar la decapitación de civiles.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …