Página de inicio » Suplemento Deportivo » Yamil Bukele: “hace falta la profesionalización del baloncesto”

Yamil Bukele: “hace falta la profesionalización del baloncesto”

@SaraAguirre91

Después de la participación de la Selecciones Masculina y Femenina de Baloncesto en el CENTROBASQUET, sovaldi sale y de la Selección Femenina Sub-18 en el Premundial, pharmacy Yamil Bukele, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL), brindó su análisis con referencia a ciertos factores que influyeron en el resultado obtenido por los nacionales en dichas competencias. Dentro de su explicación, el presidente Bukele hizo énfasis en la falta de profesionalización del baloncesto en el país.

“Nuestros atletas no comen del deporte”, fueron las primeras palabras de Bukele al preguntarle sobre la situación del baloncesto nacional y sobre los resultados de los cuscatlecos. El dirigente de FESABAL aseguró que profesionalizar el baloncesto salvadoreño significaría un mayor desarrollo para los atletas y, por ende, los resultados, tanto en competencias nacionales como internacionales, mejorarían.

“Quiero ver al baloncesto profesionalizado. Si esto no se hace, siempre vamos a seguir en la mediocridad. La problemática del baloncesto nacional es que existen un montón falencias, principalmente porque el deportista de alta competencia no ve al baloncesto como el medio de ingreso o sobrevivencia. Esto no es un trabajo y en el CENTROBASQUET todos los atletas viven del baloncesto”, dijo.

Bukele, además, admitió que mientras en el país no se tome con seriedad el tema del deporte, los atletas serán quienes “paguen los platos rotos”. “No fue falta de entrenamiento lo que, al final, arrojó los resultados obtenidos en el CENTROBASQUET y en el Premundial. Es falta, entre otros factores, de profesionalismo. El deporte no es un juego, es una realidad que esta ahí, y que debe ser apoyada tal y como se hace en otros países. Mientras esto no se haga, seguiremos luchando contra corriente”, consideró Bukele.

Por otra parte, el presidente de FESABAL dijo que la falta de apoyo económico y la cultura deportiva son otros de los factores que influyen en los resultados. El tema del apoyo económico debe ser estudiado, aseguró Bukele, ya que, según él, la federación al igual que muchas de las federaciones salvadoreña debe sobrevivir con el presupuesto que el Gobierno otorga para el deporte.

“Todo mundo habla de los resultados, que si son buenos o malos, pero nadie se toma el tiempo para pensar cómo hace la federación para sobrevivir y dar cobertura con un presupuesto de 142 mil dólares, un presupuesto risible. Son 11 selecciones a las que se les debe dar tratamiento, entrenos, fogueos, competencias nacionales e internacionales, en fin, una serie de cosas que implica mantener un deporte”, amplió.

El dirigente especificó que, de los 142 mil dólares de presupuesto, 24 mil son utilizados para el tema de las selecciones nacionales. “Para poder salir con todo, la federación se ve como una empresa donde hay que saber administrar el dinero y eso es lo que se hace, pero hay momentos en que el dinero no ajusta y los miembros de la junta directiva, incluso mi persona, hemos tenido que dar donaciones personales para que esto funcione. Eso nadie lo sabe, nadie lo pregunta”, añadió Bukele.

El presidente de FESABAL enfatizó en que el Gobierno debe apoyar más al deporte en materia económica. Por último, Bukele aseguró que en El Salvador hace falta una cultura de deporte, la cual permita ver con otros ojos las diferentes discipñinas, lo que incluye mayor apoyo y más especialización del mismo.

“Es lamentable que en el país la empresa privada no quiera apoyar al deporte. ¡Claro!, si el mismo Gobierno no lo hace, cómo ellas se van a sentir identificadas con la causa. Como federación, se busca los espacios pero lastimosamente son pocas las personas que nos abren sus puertas y nos apoyan. Una cultura deportiva implicaría mayor apoyo, mayor identificación de todas las partes de la sociedad que integran el país”, concluyó.

El entrenamiento no fue la causa de los resultados

Yamil Bukele aseguró que los entrenamientos no fueron la razón de los malos resultados de los seleccionados nacionales en las competencias. Bukele, explicó que las tres selecciones que participaron en los eventos de corte internacional tuvieron un entrenamiento básico previo a las competiciones.

“A todas las selecciones, por igual, se les brindaron los entrenamientos que eran necesarios, pues tomando en cuenta los fondos con lo que se cuenta. No es cierto que esta federación le brinda más apoyo a la Selección Masculina Mayor, a todas las selecciones se les mira por igual”, detalló.

El dirigente dijo que la mayor dificultad de los nacionales fue la falta de experiencia en este tipo de eventos. “Un CENTROBASQUET y un Premundial son otro mundo, una realidad a la que, lastimosamente, el deportista salvadoreño no está acostumbrado. El nivel de rivalidad es muy grande. Yo me frustré porque yo soy una persona ganadora y la verdad las cosas no tenían que terminar en el CENTROBASQUET o en el Premundial, las cosas debían de seguir, pero no se pudo y eso hay que corregirlo”, aseguró.

La Selección Masculina Mayor se ubicó en el séptimo lugar dentro del CENTROBASQUET; la Selección Femenina Mayor, en octavo lugar; mientras las seleccionadas Sub-18 no obtuvieron uno de los dos pases para el Mundial sub-19 a disputarse en 2015.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …