Página de inicio » Deportes » Yamil Bukele: “El único culpable es Eduardo Palomo y su equipo de trabajo”
Palomo ya sobrevivió a tres Presidente del INDES. ¿Podrá con Yamil?. Foto de archivo/Diario Co Latino

Yamil Bukele: “El único culpable es Eduardo Palomo y su equipo de trabajo”

Deportes Co Latino
@DiarioCoLatino

Lejos de aquellas reconciliadoras y diplomáticas palabras pronunciadas el 9 de julio de 2019 en la entrega protocolar del pabellón nacional a la delegación que partía a los Juegos Panamericanos de Lima, dando por finalizado el “divorcio entre INDES y COES”, el Presidente del INDES, Yamil Bukele posteó en las últimas horas en su cuenta de facebook, un frontal señalamiento contra el titular olímpico.

“Ahora resulta que Eduardo Palomo Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, quiere tapar su negligente trabajo y perdida de apoyo por parte de la Asamblea General del Comité Olímpico de El Salvador (federaciones nacionales) en busca de un nuevo período, culpando a otros. El único culpable es él y su equipo de trabajo. ¡por favor, ya son 15 años!”, es el mensaje textual de Bukele.

Es que la propuesta reconciliatoria lanzada por Bukele y -de la cual, el mismo sacerdote que bendijo al contingente que viajaba a Lima, abanderado por el arquero Roberto Hernández, se despachó con un simpático chascarillo-, no pasó a más. Al contrario, con el transcurso del tiempo el clima y la tensión han venido de menos a más. Tanto que, públicamente no volvieron a enseñarse la dentadura y en los primeros meses de este año, en ocasión de venir al país una Misión de alto nivel de la Centro Caribe Export, Bukele le aplicó estrictamente el distanciamiento social a un reducido Palomo.

Extraoficialmente, pero atando cabos con rabos, esta fricción, que se encamina su finalización, tiene que ver con los siguientes puntos, primero, “amparado en la Carta Olímpica”, el COES, de Palomo ha beneficiado a federaciones cuestionadas por la Ley General de los Deportes, enfriando las aspiraciones de Bukele de querer poner orden legal. Segundo, las narices del COES que terminaron con la caída de los Juegos Centroamericanos a Santa Tecla 2021.

Normal y oficialmente, en esta foto debería de estar Palomo, pero…¿por qué no está?. Foto de archivo/Diario Co Latino

Tercero, la denuncia de Palomo sosteniendo injerencia estatal en el deporte a través del INDES. Cuarto, las manos peludas del COES en la ruta a los Juegos Regionales 2023 otorgados a San Salvador; quinto  los discretos resultados obtenidos por El Salvador en los diferentes Juegos de los Ciclos Olímpicos desde 2008, que fue cuando Palomo llegó a la cúpula el COES, hasta caer en el vergonzoso quinto lugar en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y sexto, como lo dice Bukele en su facebook, “por su negligente trabajo”.

Sobre el tema y en su oportunidad, Co Latino preguntó al Presidente del Karate, Oswalds Mata, quien hace meses responsabilizó a la falta de ayuda de este Comité, el fracaso del karate en el pre olímpico de París, respondió: “El Presidente del COES está haciendo lo que quiere, pero ya nos veremos en la Asamblea. El deporte ya se merece un cambio”. Por su parte y fuera de grabación el Presidente del Judo, Luis Chevez dijo: “A ese señor es difícil ganarle porque aparte de los siete votos que tiene seguros (lo de su Comité Ejecutivo), siempre aparece antes de la Asamblea, sacándose de la manga varias federaciones que uno no sabía que existían”.

Al respecto, Diario Co Latino tuvo información ayer, a través del Vicepresidente del COES, Fabrizzio Hernández, que la convocatoria para la Asamblea General de Federaciones y elección del Comité Ejecutivo del COES ya ha sido programada para el 27 de octubre del presente año. Hace varias semanas Hernández informó que esta convocatoria sería hasta en noviembre.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …