Página de inicio » Opiniones » Ya ganaron en las encuestas… descansen el 3F

Ya ganaron en las encuestas… descansen el 3F

César Ramírez

@caralvasalvador

Las encuestas tienen ese valor fotográfico del momento histórico, al menos indican la tendencia general de opinión de los sectores de la población, el candidato de GANA arrasará en primera vuelta sin necesidad de una segunda votación.

Permítanme dudarlo, pero mejor serán los ejemplos: 1948 el demócrata Harry Truman derrota al republicano Thomas Dewey favorito en todas las encuestas, incluso con portadas erradas a su favor; (08NOV016) Hillary Clinton perdió con Donald Trump cuando todas las muestras le otorgaban ventaja; es de hacer notar que Hillary ganó por el voto popular por 3 millones, pero el modelo electoral norteamericano es complejo con sus Colegios Electorales; analistas afirman que no todos los que opinan a favor de un candidato irán a votar… así se fabrican espejismos.

El Brexit (24JUN016), los que promovieron la elección estaban seguros en su victoria, fue un error de cálculo político, someter a consulta la permanencia en la Unión Europea de Inglaterra, pero existió un gran engaño a los trabajadores quienes votaron por la salida, ignorando todo el contexto legal contraído por Inglaterra en 40 años y ahora piden desesperadamente realizar otro evento para retornar a la UE. Hace unos días los parlamentarios pidieron no salir de la UE sin acuerdos el 29MAR019.

Colombia 02OCT016, el plebiscito en las encuestas favorecía al SÍ en acuerdos con las FARC por 10 puntos de ventaja, sin embargo, después de la elección ganó el NO por 50.2 % contra 49.7 %. Algunas causas posibles: triunfalismo, votos ocultos, amaños de la encuesta, vergüenza del votante al confesar su opción, etc.

Si el candidato de GANA tiene el 57 % de preferencia en votos, en afirmaciones, intensión electoral, etc., con seguridad ganarán en primera vuelta, por lo tanto, no es necesario que asistan al evento electoral, como pidieron en la campaña legislativa marzo 2018: “no voten”, “vayan a la playa”, “descansen…” sus compañeros de GANA votarán por ustedes y todavía sobrarán los votos a favor.

En la última elección presidencial del 2014 en la primera vuelta los votos válidos fueron un total de 2,668,936 de tal forma que el 57 % serían 1,521,293… pero esa cantidad se estrella con la realidad, en la primera vuelta el FMLN obtuvo 1,315,768 y ARENA 1,047,592, mientras tanto GANA logró 307,603.

Si ya ganaron todas las encuestas… descansen el 3F el mar les espera.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …