Página de inicio » Suplemento Deportivo » Y llegó la novena

Y llegó la novena

 @DiarioCoLatino

No hubo hazaña. Por más que Isidro Metapán perdonó a Dragón, capsule el “Monstruo Verde” pagó la novatez en finales y permitió que el conjunto jaguar se alzara con el bicampeonato y la novena corona en su historia.

El encuentro tuvo trámite aburrido en los 90 minutos, sick pero luego el tiempo extra y los penaltis terminaron agregándole emoción y dramatismo. Fue Francisco Álvarez quien le estampó la firma de Metapán a la copa al materializar el penalti de la victoria, store pero también hubo otro héroe: Henry Hernández quien paró los penaltis de Rommel Mejía y Herbert Ulloa.

El 6-5 de Metapán lo materializaron, a parte de Álvarez, Nicolás Muñoz, Marvin Monterrosa, Héctor Ramos, Víctor Merino y Andrés Flores. Falló Milton Molina. Por Dragón anotaron Williams Reyes, Gabriel Ríos, Manuel González, Luis Hernández, Jimmy Valoyes y fallaron Rommel Mejía y Herbert Ulloa.

El partido

Sobró la primera parte de la final, en realidad 60 minutos de un partido soso, anestésico, apto para comentar la novela o el dramatismo que ofreció la gran final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Ni Isidro Metapán ni Dragón hicieron méritos para irse al descanso en ventaja y mucho menos se preocuparon en premiar con espectáculo el sacrificio de  sus respectivas hinchadas que no solo debieron viajar largas horas desde San Miguel y Metapán, sino que también alentaron bajo el ardiente sol en los graderíos del Estadio Cuscatlán.

Los jaguares de Jorge “el Zarco” Rodríguez se plantaron sobre el césped del Cuscatlán con una idea similar a la que les llevó a ganar siete coronas bajo el mando de Edwin “el Bochinche” Portillo. Sus dos puntas de lanza “Nico” Muñoz y Héctor Ramos apenas cruzaban la línea de media cancha cuando los migueleños tenían la posesión del balón. Eso sí, con la pelota a su favor, arribaban en bloque y no dejaban de inquietar al meta de “Meme” González, como el remate de tiro libre de Milton Molina y la salida aflictiva para ganarle un mano a mano a Muñoz sobre el primer cuarto de hora.

Salvo esas intervenciones y los problemas de desborde que les causó Andrés “el Ruso” Flores por derecha, la defensa del “Monstruo Verde”, comandada por Jimmy Valoyes, logró imponerse.

La zaga cementera tampoco se vio superada porque Williams Reyes que es el santo y seña del gol en el equipo verdolaga ya que lució solo en ataque y debió luchar contra dos y hasta tres defensas. Ni Aurelio Vásquez ni Rommel Mejía desbordaron mucho por las bandas y, en ese sentido, los orientales debieron abusar de los centros al segundo palo, y que en su mayoría terminaban estrellándose en los guantes del espigado Henry Hernández.

Así, no fue raro que le partido se fuera al descanso con el marcador en blanco y con la copa aún en la espera de dueño  y destino final.

Al regreso de las duchas los primeros 15 minutos fueron un calco de la etapa inicial. Fue a partir del ‘60 en adelante que Metapán adelantó líneas y comenzó a darle un mejor trato a la pelota. Mejoró con el ingreso de Marvin Monterrosa y Víctor Merino Dubón, quienes empujaron y lograron crear algunas ocasiones claras de gol.

Un centro de Monterrosa que encontró la cabeza del “Ruso” Flores estuvo a punto de abrir la lata, pero “Meme” González se estiró y con la yema de los dedos logró desviar el testarazo al tiro de esquina.

Luego vino la oportunidad para Ramos, pero no le dio dirección a su remate de cabeza y desaprovechó un buen centro de Nico Muñoz. Para Dragón la posibilidad de ponerle su sello al trofeo del Clausura 2014 se esfumó en las piernas de Mejía. El ariete migueleño disparó directo a la ubicación de Henry Hernández.

Así se llegó al final de los 90 minutos y se abrió paso a los 30 minutos de tiempo extra de ligero dominio de los jaguares en los que perdonaron y dieron  chance para que González se pusiera la capa de súper héroe. Le quitó un gol cantado al puertorriqueño Ramos en el ‘98 y desvió con estirada felina un remate lejando del “Pega” Dubón.

Luego, al ‘106, fue Ramos quien perdonó rematando demasiado colocado un balón que le quedó servido en el manchón del penalti. También el veterano Williams Reyes dejó ir una oportunidad clara para Dragón, que se volcó por  el triunfo en los compases finales, pero la copa ya estaba destinada a definirse desde los 12 pasos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …