Página de inicio » Editorial » ¿Y cómo queda la soberanía?

¿Y cómo queda la soberanía?

El artículo 83 de la Constitución dice que “El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución”.

En el ámbito del Derecho Internacional se entiende como soberanía “al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas, el inicio de un conflicto bélico”.

¿Por qué Estados Unidos no entiende esa definición del Derecho Internacional de la soberanía de los pueblos, y por qué no quiere aceptar que la Constitución de El Salvador, y por lo tanto la nación salvadoreña, está sustentada en los sagrados principios de la soberanía de los pueblos?

La embajadora de los Estados Unidos ha mantenido en la picota política el rechazo a que El Salvador haya establecido relaciones diplomáticas con China Popular.

Desde la óptica de los Estados Unidos, El Salvador debió pedir permiso a los Estados Unidos para, en primer lugar, romper relaciones diplomáticas con Taiwán, y en segundo, para abrirlas con China.

Esta es la lectura que se puede hacer del llamado que hizo la semana pasada a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, y de otros diplomáticos de Centroamérica y del Caribe, para analizar el rompimiento con Taiwán.

Estados Unidos y la derecha política y empresarial de El Salvador en sus declaraciones dejan en claro que no respetan la soberanía de El Salvador, pero no se atreven a ordenar al Gobierno del FMLN que dirige el Profesor Salvador Sánchez Cerén que se deba obedecer a los Estados Unidos.

A Estados Unidos y a los partidos de derecha, incluido GANA, se les olvida que en este mes El Salvador está conmemorando un año más de independencia de la corona Española, y por lo tanto, su soberanía.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …