Página de inicio » Opiniones » XXVIII Exposición Nacional de Artes Plásticas en Santa Ana

XXVIII Exposición Nacional de Artes Plásticas en Santa Ana

Ramón D. Rivas*

Santa Ana de fiestas y en el Centro Nacional de Artes de Occidentes  se llevó a cabo una bonita e interesante actividad que afortunadamente ya  se ha convertido en un referente cultural para un considerable número de artistas plásticos que buscan espacios idóneos, remedy como éste, sovaldi para mostrar su arte. Y es que soy de la opinión que organizar este tipo de exposiciones no es una tarea fácil. Requiere de recursos, tiempo, experiencia y sobre todo, amor por el arte. Por ello,  no puedo dejar pasar esta oportunidad sin  felicitar a la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), al Museo Forma de El Salvador, a Mujeres Asociadas Artistas Salvadoreñas (MATIS),  a los Voluntarios por el arte colectivo de la Mancha y a los empleados de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, por sumar esfuerzos para que esta exposición inicie y concluya con el éxito deseado. Considero, además que la exposición de pintura, escultura y demás obras de arte que hoy se muestran al público santaneco, expresan una visión sensible del mundo real o imaginario que tienen los artistas sobre la difícil realidad que enfrenta la sociedad moderna.

Esa realidad es comunicada por medio de trazos de colores, modelado o tallado de diversos materiales, como piedra, madera o barro, con el fin de impresionarnos y hacernos reflexionar sobre nuestra realidad, nuestra historia, nuestra identidad o nuestros anhelos. Y es que quiero también recordar que recientemente presidimos  en el Museo Nacional de Antropología, MUNA, la exposición retrospectiva del maestro Miguel Martino, quien durante el discurso de inauguración, exhortó al público a “Crear, una actitud frente a la vida”, a fin de enfrentar de mejor manera los retos que ella nos impone cada día. Cuando observaba la obra del Maestro Martino, pensaba en ese esfuerzo, en el valor, amor, coraje y sobre todo, los sueños e imaginación que él ha puesto día a día para crear sus obras de arte, y poder transmitir su mensaje a una sociedad que pierde los valores más fundamentales de la vida misma. En esa ocasión dije que la obra de Martino nos debería inspirar  y motivar a transformar nuestra cultura por una, en donde el respeto por la naturaleza y por el ser humano, sean la columna vertebral de nuestra sociedad y hoy después de ver apreciado esta obra expuesta en Santa Ana lo vuelvo a recalcar. Y es que en el Centro de Artes de Occidente, a propósito un imponente  inmueble histórico en el mero corazón de la ciudad en reconstrucción pero impresionante desde todo punto de vista, 75 artistas plásticos salvadoreños nos hablan y motivan con sus obras de arte, a mirar nuestro pasado, a reflexionar sobre nuestro presente y mirar con optimismo a nuestro futuro. Muchas obras expuestas ahí comunican, desde diferentes enfoques, sobre nuestro país, nuestra gente o nuestra historia, a fin de generar conciencia y motivación sobre este noble quehacer creativo; porque  el artista y el arte tienen los objetivos de generar una motivación, una ilusión, una idea o un sentimiento en nuestra realidad, así de sencillo. Ojala que esta vigésima octava Exposición Nacional de Artes Plásticas motive a  continuar produciendo arte en nuestro país, porque a través de él pueden ayudar a encontrar la verdadera identidad de los salvadoreños e iniciar una transformación de nuestra cultura, por una más inclusiva, más respetuosa y que esté construida sobre la base del conocimiento de nuestro pasado histórico. Esto aunque parezca sueño, puede, sin lugar a dudas convertirse en realidad.

Y es que he aprendido que si no hay sueños, aspiraciones y que se yo qué más, el ser humano se vuelve pasivo y de eso no se trata, hay que soñar y ver cómo esos sueños se convierten en una realidad, pero buena desde todo punto de vista. Estoy consciente de que el artista necesita de

 espacios como este para poder crear, cultivar y presentar las obras de arte y con ellos generar una industria que les permita sobrevivir. Entonces apoyemos y disfrutemos  estas iniciativas que en definitiva nos ayudan a formarnos en conocimiento e inspiración  a todos.

*Secretario de Cultura de la Presidencia

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …