Página de inicio » Mundo » WWF: el mundo ganará la batalla por el medio ambiente

WWF: el mundo ganará la batalla por el medio ambiente

Por Fausto Triana

La Serena/PL

La presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse, aseguró que la humanidad ganará la batalla por el medio ambiente y la mejor respuesta es lo ocurrido en Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la máxima autoridad del WWF (por sus siglas en inglés) señaló que el caso del mandatario estadounidense Donald Trump es muy particular de cómo un decisor político anuncia algo y su pueblo lo contradice.

‘Definitivamente vamos a triunfar en esta cruzada. Trump se sale del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los grupos sociales reaccionan de otra manera’, resaltó.

Al día siguiente de sus anuncios, la sociedad norteamericana, el empresariado y gobiernos locales, respondieron no, nosotros no nos retiramos. Y al contrario, fortalecieron sus compromisos en la lucha del pacto del calentamiento global de la atmósfera, completó.

Yolanda Kakabadse, de nacionalidad ecuatoriana y orígenes georgianos, es invitada especial al IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) que se desarrolla en esta hermosa ciudad del norte de Chile.

A otra pregunta de Prensa Latina en el Hotel de La Bahía de esta urbe, remarcó que se necesita ser optimista respecto al medio ambiente y el clima en general.

‘Para poder batallar por aquellas convicciones que tenemos debemos partir de que el ser humano es bueno y va a continuar por defender nuestro planeta, es lo que tenemos’, apostilló.

En torno al IMPAC4, aplaudió el inicio del cónclave ‘de forma extraordinaria, con una energía tremenda de los participantes (de más de 70 países)’, por los principales actores del mundo en temas marinos.

Hay representantes de gobiernos, ONGs, comunidades locales, sector productivo, científicos, todos con un particular interés, lograr que los recursos marinos sigan siendo fuentes de seguridad alimentaria, equilibrio de las especies, anotó.

La titular del WWF puntualizó que el Océano (la suma de todos los mares) se ha convertido en el basurero del planeta, donde todas las naciones del orbe tienen responsabilidad y debemos dejar de actuar como lo hemos hecho hasta ahora.

Es imperativo reconocer que si no emprendemos acciones en estos momentos para recupera la salud del Océano, la humanidad seguirá en problemas, acotó.

Kakabadse anunció que tras participar en las Conferencias Our Ocean en Viña del Mar en 2015 y en Washington 2016, asistirá a la cita programada para Malta en octubre venidero, con la expectativa de sumar más decisores políticos.

‘Recuerdo que así nacieron los compromisos de Chile a cargo de la presidenta Michelle Bachelet; es un espacio muy activo que tuvo una reunión este año en Naciones Unidas y esperamos continúen estos esfuerzos en favor de los mares’, argumentó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …