Página de inicio » Mundo » Washington propuso a los palestinos confederarse con Jordania, según una ONG

Washington propuso a los palestinos confederarse con Jordania, según una ONG

Jerusalén, Indefinido / AFP

Consejeros estadounidenses que trabajan en un plan de paz entre israelíes y palestinos propusieron al presidente palestino, Mahmud Abas, una confederación con Jordania, informó la integrante de una oenegé israelí tras un encuentro con el mismo.

El presidente de la Autoridad Palestina se refirió durante una reunión con militantes israelíes por la paz en Ramala, en la Cisjordania ocupada, a una conversación que tuvo con Jared Kushner, consejero de Donald Trump, y con el emisario especial del presidente estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt, explicó a la AFP Hagit Ofran, de la oenegé Paz Ahora.

Segun Ofran, Abas habría respondido a los representantes estadounidenses que estaría interesado en la idea de una confederación, pero sólo si Israel formara parte de ella. Se trataría, según la activista, de una forma de rechazar la propuesta, puesto que este país no aceptará nunca tal sugerencia.

No se filtraron detalles sobre la fecha de la entrevista entre Abas y los representantes estadounidenses.

La Autoridad Palestina cortó de manera oficial todo contacto con la Casa Blanca después de que Donald Trump anunciara en diciembre que Estados Unidos reconocería de forma unilateral a Jerusalén como capital de Israel.

La oficina de Abas confirmó la celebración de la reunión el domingo con los militantes israelíes, pero no las declaraciones referentes a la propuesta de una confederación con Jordania.

Una parte de la derecha israelí considera que una confederación palestino-jordana sería una forma de evitar la creación de un Estado palestino independiente, y de deshacerse de cualquier tipo de responsabilidad para respecto a los 3,5 millones de palestinos que viven actualmente en Cisjordania, territorio ocupado militarmente por Israel desde hace más de medio siglo.

Trump se fijó el objetivo de lograr un acuerdo «final» de paz entre Israel y los palestinos, y encargó a su yerno y consejero Jared Kusher trabajar con un equipo en este proyecto. Kusher y Greenblatt realizaron una discreta gira por la región a finales de junio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …