Página de inicio » Nacionales » Walter Araujo pide cancelar ARENA por utilizar fondos públicos
Walter Araujo, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y expresidente del COENA, presentó un procedimiento de cancelación del partido ARENA por utilizar fondos públicos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Walter Araujo pide cancelar ARENA por utilizar fondos públicos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego que el expresidente de la República Elías Antonio Saca aceptara haber transferido varios millones de dólares del Estado al partido ARENA, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expresidente del COENA Walter Araujo pidió al organismo colegiado cancelar al principal partido de derecha, por recibir fondos del Gobierno para financiar su campaña política.

Araujo explicó que la solicitud de cancelación la hizo al TSE con base al artículo 47 literal “e” de la Ley de Partidos Políticos, la cual establece que se procede a cancelar la inscripción de un partido político cuando este utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales. Asimismo, indicó que la solicitud para la cancelación de ARENA se basa en las recientes declaraciones del expresidente de la República Elías Antonio Saca, el exsecretario privado de la Presidencia de la República Elmer Charlaix y el secretario de Comunicaciones Julio Rank, quienes han confesado judicial y públicamente el desvío de recursos económicos hacia el partido de derecha.

El exmagistrado presidente del TSE sostuvo que los tres exfuncionarios manejaron y administraron recursos desde el 1 de junio de 2004 hasta el 31 de mayo de 2009, tiempo en el cual destinaron fondos de las entidades estatales y fueron trasladados al publicista Manuel Meléndez para la campaña electoral del partido ARENA. “He presentado el escrito al TSE a título personal, en carácter de ciudadano, a efecto de llevar a cabo la cristalización de este proceso que debe ser claro y expedito. El Tribunal tiene 72 horas para responder a la petición, lo que procede es que los magistrados se reúnan y procedan a la cancelación o explicar las razones por las cuales no”, aseguró el expresidente del COENA. El político publicó en su cuenta de Twitter que la cancelación del partido que ayudó a nacer, crecer y desarrollarse, porque se siente padre no de un hijo, sino de un engendro diabólico que está matando al pueblo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …