Página de inicio » Nacionales » Vulcanólogos salvadoreños apoyan investigación de actividad sísmica en Nicaragua

Vulcanólogos salvadoreños apoyan investigación de actividad sísmica en Nicaragua

@DiarioCoLatino

Tres vulcanólogos de El Salvador se encuentran desde el sábado en Nicaragua, hospital apoyando los estudios que sus homólogos realizan en varios volcanes ubicados en los alrededores de Managua, for sale con el objetivo de verificar si los sismos que han sucedido en ese país están relacionados a una posible actividad volcánica.

El viernes pasado, el Gobierno de Nicaragua, a través de la Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, se comunicó con la Viceministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, para solicitar el apoyo científico en el área de vulcanología

Los expertos salvadoreños apoyarán a las autoridades competentes del hermano país en la medición de gases y temperatura, para ello, los vulcanólogos llevaron una cámara infrarroja que medirá la temperatura y otros instrumentos utilizados para la investigación de la reciente actividad volcánica del Chaparrastique.

Dada a la capacidad instalada en El Salvador a través del Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como la experiencia adquirida nacional e internacionalmente a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique, durante el pasado diciembre, la Viceministra Lina Pohl gestionó el envío del apoyo.

La misión de profesionales está encabezada por el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez, del MARN, Benancio Henríquez y Francisco Barahona, de la Universidad de El Salvador (UES).

Desde entonces los expertos han monitoreado por agua y tierra en la península de Chiltepe e hicieron mediciones de gases en los volcanes de Momotombito y Momotombo.

El pasado lunes, los equipos de especialistas finalizaron el perfil por tierra que bordea la ribera de la península de Chiltepe, en esa oportunidad, el grupo de investigadores recorrieron 7 kilómetros desde la entrada de Xiloa (una de las estructuras volcánicas que alberga en su fondo una laguna, dicha estructura forma parte del grupo del arco volcánico ubicado al Noroeste de Managua) hasta el Centro Turístico, donde practicaron  44 sondeos durante la jornada, mientras que otro grupo se desplazó hasta la zona de la base del volcán Momotombo para comenzar el sondeo.

Volcán Chaparrastique aumenta actividad

El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, aumentó en los últimos días la actividad sísmica. De acuerdo a informes del MARN las emanación de gases que el volcán ha presentado en los últimos meses, se ha mantenido en un promedio de 200 metros por encima del cráter, pero, el pasado fin de semana la pluma de gases fue muy superior a ese rango, que alcanzó aproximadamente 350 metros de altura. Sin embargo, ayer el MARN señaló que los gases volvieron al promedio de los 200 metros arriba del cráter. Asimismo, las vibraciones internas del Chaparrastique también han variado en las últimas semanas, ya que desde el pasado domingo han oscilado entre 200 y 247 unidades.

Desde el 27 de enero las autoridades del MARN han reforzado la vigilancia de la actividad en el volcán Chaparrastique.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …