Página de inicio » Mundo » Vuelve a aumentar el paso de migrantes de México a Estados Unidos, tras «efecto Trump»

Vuelve a aumentar el paso de migrantes de México a Estados Unidos, tras «efecto Trump»

Washington/AFP

La orden del presidente Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, llega luego de que recientes datos oficiales estadounidenses mostraran que la inmigración ilegal ha aumentado nuevamente tras haber caído durante el primer año de gobierno del republicano.

Las advertencias de Trump de reforzar las medidas contra los migrantes cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 llevaron el número de detenciones de migrantes cruzando ilegalmente la frontera -un indicador del número total de pasantes- a mínimos de las últimas cuatro décadas.

Por ejemplo, según cifras oficiales, las detenciones en febrero de 2017 fueron 23.555, mucho menos de las 38.000 de un año antes. Y llegaron a su punto más bajo en abril de 2017 cuando se cifraron en 15.766, menos de un tercio de las registradas en el mismo mes del año anterior.

Entonces, grupos opuestos a la inmigración celebraron el gran éxito del «efecto Trump» y el mandatario lo exhibió también así.

«¡Los empleos están regresando, la inmigración ilegal está cayendo, la ley, el orden y la justicia están siendo restaurados. ¡Estamos haciendo verdaderamente a Estados Unidos grande de nuevo!» tuiteó en abril de 2017.

Pero un año después, los datos sugieren que el freno duró apenas unos siete meses y que los inmigrantes indocumentados están llegando a Estados Unidos a niveles similares a los de 2014-2016, antes de que Trump se lanzara a la presidencia con sus propuestas contra la inmigración.

Las aprehensiones en la frontera suroeste en enero y febrero de este año sumaron un total de 72.517, comparado con 66.018 un año antes.

Pese al aumento de personal y de gastos para proteger la frontera, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que «recientemente han aumentado los números de cruces ilegales en la frontera».

«Desde los mínimos de 40 años registrados en abril pasado, se ha vuelto a los niveles anteriores», dijo.

Según Nielsen el rebote ocurre porque traficantes de personas alientan a los migrantes a utilizar su conocimiento de la ley estadounidense para evitar deportaciones rápidas.

Por ejemplo, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que una de cada diez personas detenidas por agentes fronterizos pide asilo, argumentando miedo a vivir en países peligrosos como Honduras, en comparación con una persona de cada 100 en 2013.

Según Nielsen, en los últimos años ha habido un aumento del número de familias y de niños sin acompañantes que intentan atravesar ilegalmente la frontera y la mitad de los inmigrantes proceden de América Central.

«Los traficantes y los contrabandistas saben que ese tipo de personas no puede, según la ley, ser devuelta fácilmente».

«No permitiremos que los niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma», señaló Nielsen.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …