Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Vuela Dumbo, vuela!
Ricardo Guevara, de Alianza, festeja tras anotar uno de los cinco goles que los albos le endosaron a Pasaquina. / Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

¡Vuela Dumbo, vuela!

Santiago Leiva
@Santileij

El pelaje de los elefantes ha pasado finalmente de gris a blanco. Los paquidermos arrasaron ayer con los burros de Pasaquina y se mantienen inmaculados después de celebradas 19 jornadas del Apertura 2017. Alianza sigue líder, invicto y quebrando récords históricos.

Ayer, el conjunto capitalino volvió a sacar su rodillo y arrolló 5-2 a los pasaquinenses que intentaron dar pelea, pero no pudieron con el poderío de los albos.

William Torres, el meta de los burros, tuvo trabajo desde el pitazo inicial. Al ‘1, ya le había quitado una ocasión clara a Óscar Cerén y, al ‘13, vio cómo la pelota acababa por primera vez en el fondo de su cabaña.

“Fito” Zelaya, de penalti, puso el 1-0; luego, entre Ricardo Guevara y Rudy Clavel, lograron el 2-0 en el ‘23. En el segundo tiempo, al ‘48, volvería a aparecer “Fito” para colocar el 3-0 y Guevara, en el ‘57, ponía el 4-0.

Los burros lograron reaccionar con tantos de Luis Palacios en el ‘70 y ‘73, pero David Díaz devolvió la calma con el 5-1 favorable a los blancos. La anotación de Díaz llegó al ‘81, cuando ya estaban con un hombre menos sobre la cancha, ya que Marvin Monterrosa había visto roja un minuto antes.

La victoria permite al Alianza llegar a 43 puntos, sacando una ventaja de once unidades a Santa Tecla y FAS; y 12 a Metapán. Este cuarteto ya tiene su boleto a segunda ronda.

Los otros partidos

Sobre el césped del “Juan Francisco Barraza”, el Águila vio pisoteado su honor en un partido que se le fue de las manos en el tramo final. Los anaranjados fueron sorprendidos por un Isidro Metapán que  ganaba 0-2 antes de los 20 minutos, que permitió el empate, pero que supo dar la estocada final para llevarse el triunfo.

McKauly Tulloch en el ‘13 y ‘18 había puesto en ventaja a los jaguares, pero reaccionó a tiempo el cuadro emplumado y, gracias a Javier Lezcano, pudo irse al descanso con el marcador parejo. El ariete paraguayo convirtió el marcador para el Águila, de penalti, al ‘32 y, justo en el ‘44, volvió a aparecer para firmar el 2-2.

En el complemento fueron los migueleños quienes impusieron condiciones, pero el jaguar mordió con un disparo de Fabricio Alfaro, al ‘68, y se llevó los tres puntos para Metapán.

En Santa Rosa de Lima, el Municipal Limeño barrió con los coyotes del Audaz.  Los mantequeros sellaron el triunfo desde el primer acto. Se fueron a los camerinos ganando 4-0 y el complemento fue nada más que un simple trámite.

Con los deberes hechos desde la etapa inicial, los santarroseños bajaron el pie del acelerador y se dedicaron más a cuidar el resultado. Hubo acciones de gol en ambas porterías, pero el grito de gol no volvió a aparecer.

Frederick Ogangan anotó el 1-0 al ‘8 y él mismo cerró la cuenta en el ‘41, con el 4-0 tempranero.  Pero antes que el ariete cuchero firmara su doblete, también se hicieron presentes en el marcador Francisco Jovel, al ‘12, y  Marvin Fuentes en el ‘22. El triunfo permite a los santarroseños escalar a puestos privilegiados.

Dragón dobló rodillas en el norte. Los mitológicos no pudieron con la dosis de veneno que les inyectaron los alacranes y han quedado moribundos en el sótano. Los mitológicos recibieron una paliza de 4-2 del Chalatenango, que ya se metió en la pelea por el boleto a segunda ronda.

Este encuentro de “locos” dejó seis goles y tres expulsados. Dos de estos vestían la elástica alacrán, que aún así consiguió imponer condiciones en casa.

Bladimir Díaz, al minuto de juego, abrió la cuenta para los morados; pero la alegría del cafetero terminaría al ‘10, cuando Helman Rivas, de penalti, conseguía el 1-1, y solo tres minutos después Díaz y Pastor Melgar se fueron a las duchas.

Los chalatecos perderían luego, al ‘28, a Henry Reyes por expulsión, pero pese a su inferioridad numérica consiguieron irse al descanso con el marcador a su favor. Wilmar Hernández, en el ‘39, había logrado el 2-1.

A la vuelta de los camerinos, Henry Alvarenga, en el ‘54, decretó el 3-1 y luego, en el ‘58, Yohalín Palacios de penalti conseguía el 4-1. Ya sobre el cierre, Josielson Moraes anotó el segundo para los mitológicos y dejó el marcador final 4-2.

El bicampeón Santa Tecla, entre tanto, consiguió puntuar frente al Sonsonate en el estadio “Ana Mercedes Campos”. Los tecleños se pusieron en ventaja con anotación de Lorenzo frutos al minuto 15, pero les empataron los cocoteros por la misma vía al 45+2. El gol llevó la firma de Dany Torres.

En la “Caldera del Diablo” de Usulután, el FAS esquivó a los toros y se trajo una victoria de 0-1 para la ciudad morena. El único tanto del partido llegó al ‘25 y fue convertido por Jorge Morán desde el manchón del penalti.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …