Página de inicio » Nacionales » “Voto cruzado” pone en “capilla ardiente” a la Asamblea Legislativa
Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales en sesión. Foto Diario Co Latino.

“Voto cruzado” pone en “capilla ardiente” a la Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

El “voto cruzado” o la marcación de rostros de candidatos a diputados de diversos partidos políticos en una misma papeleta de votación, recipe cialis impuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ailment ha puesto a la Asamblea Legislativa en “capilla ardiente”, mientras sus legisladores buscan mecanismos legales que lo autoricen para no crear una anarquía electoral en los comicios municipales y legislativos de 2015.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales del parlamento salvadoreño dejaron abierta su sesión semanal de los martes y decidieron crear una sub comisión para continuar el debate sobre la manera de cómo validar ese tipo de votación multipartidaria y de cómo repartir el valor del voto entre los candidatos a diputados electos por los votantes en las próximas elecciones.

Los parlamentarios buscan redactar una propuesta de reforma electoral al ya martillado Código Electoral, que sería presentada al pleno legislativo durante la Sesión Plenaria de mañana, jueves, para que sea discutida y aprobada por los 84 diputados que integran la unicameral Asamblea Legislativa salvadoreña.

Sin embargo, los parlamentarios acordaron convocar, a más tardar el viernes venidero, a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ofrezcan insumos al proyecto de enmienda a la ley electoral salvadoreña.

Las trabas, en ese sentido, fueron impuestas este mes por la controversial Sala de lo Constitucional, de la CSJ, que falló a favor de recursos privados interpuestos a inicios de año, para validar el llamado “voto cruzado”, o la marcación de rostros de legisladores de diversos partidos políticos en una misma hoja de votación.

La Sala, como es llamado el ente judicial en la jerga de los políticos, advirtió que el “voto cruzado” será valedero aún sin una ley que lo regule, lo que ha sido calificado por los legisladores, incluso algunos de la derecha que han aplaudido cuestionadas resoluciones de “la Sala”, como una incitación a la “anarquía” electoral en las próximas elecciones del 1 de marzo.

Contra reloj

Los legisladores han comenzado una carrera contra reloj por encontrar una fórmula que viabilice la votación múltipartidista en una hoja de votación, sin que afecte a las ya establecidas, como la votación por bandera de partido político, así como la repartición de los escaños mediante la modalidad de cocientes y residuos, que arrastra, como la cola de un cometa, a una buena parte de los aspirantes a parlamentarios.

“No vamos a volver a la aplanadora azul de un solo partido”, advirtió la parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, al referirse a los tiempos en que el entonces militarista Partido de Conciliación Nacional, ahora Concertación Nacional (PCN), gobernó El Salvador entre los años 60 y 70.

Guevara aclaró que con la nueva modalidad de votación del “voto cruzado”, “no es la forma de votar la compleja, sino la de darle valor al voto…la suma de los quebrados es más exacta”, propuso.

La parlamentaria de la opositora ARENA, Mariela Peña Pinto, recordó a los salvadoreños que se mantendrá el sistema de votación empleado en las elecciones municipales y legislativas de 2012.

“No ha cambiado la forma de votación de 2012”, reiteró la parlamentaria, quien abogó porque la nueva sub comisión que estudiará y elaborará la propuesta de reforma al Código Electoral incluya, en su propuesta, “cuáles serán las nulidades” con el “voto cruzado”.

“Procuremos pronto llegar a un acuerdo definitivo”, exclamó Guevara, para resolver el enclave legal desatado por la autorización del “voto cruzado” de cara a los comicios de 2015, donde 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio elegirán, además de los 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …