Página de inicio » Nacionales » Voto cruzado complica al Tribunal Supremo Electoral afirma magistrado Presidente Julio Olivo
Julio Olivo Granadino, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Voto cruzado complica al Tribunal Supremo Electoral afirma magistrado Presidente Julio Olivo

Oscar López/Alma Vilches/Elder Gómez/Mirna Jiménez

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), generic Julio Olivo, patient señaló que implementar la modalidad del voto cruzado complicaría aún más internamente las actividades técnicas de la institución, salve ya que en un plazo tan corto se cambiarían las “reglas del juego”.

“La sentencia de la sala de lo constitucional es inoportuna” dijo el magistrado presidente a través de su cuenta de twitter . Asimismo, consideró que en todo caso  esto se vuelve una intromisión ya que “la Sala no nos preguntó sobre voto cruzado, invade nuestras atribuciones”.

De acuerdo a Olivo, esto afectaría la transmisión de resultados el día de los comicios, el procesamiento de aproximadamente 30 mil actas, pues implica la capacitación de 107 mil 740 miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

El magistrado presidente del TSE aseguró que las elecciones del próximo 1 de marzo serán complejas debido a la implementación de los concejos pluripartidistas, por lo cual se tendrán cinco escrutinios.

Ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, avaló el voto cruzado para la elección de diputados, la misma sentencia dictamina que este proceso debe ser implementado en las elecciones de marzo de 2015.

Otras Reacciones

Al respecto, Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) explicó que la implementación del voto cruzado “moderniza el sistema electoral”.

Para Villalta, este mecanismo de elección permitirá que progresivamente se hagan cambios para definir no solo a los diputados de la Asamblea Legislativa, sino también a las personas que integran un concejo municipal, ya que para facilitar la elección de los funcionarios, se podría organizar a los electores en distritos electorales.

Estos distritos podrían elegir a los diputados y a los concejales que integran un concejo municipal, permitiendo así la modernización del sistema de elección.

En cuanto a la implementación del voto cruzado en las elecciones de 2015, Villalta indicó que se debe buscar un mecanismo para garantizar la proporcionalidad de la representatividad de los partidos políticos, esto debido a que para la elección de diputados se utiliza el método de cociente y residuo. De igual forma, los miembros del ISD explicaron que el proceso de conteo de votos no será alterado, ya que en lugar de consignar los votos para un partido, estos se van a asignar a varios candidatos.

El ISD explicó que con la implementación del voto cruzado no indica que la población tendrá la oportunidad de votar más veces, ya que “el voto” es considerado como la papeleta de votación, de la que se entrega una a cada elector. “El voto no es una marca, es una plena libertad de opción que se puede expresar en preferencias por diferentes listas o candidatos de diferentes partidos”, dijo Eduardo Escobar, asesor jurídico del ISD.

Al respecto, Villalta agregó: “lo que tengo es la opción de escoger a mis diputados, es mi voluntad si decido marcar tres o marcar cinco. Estamos hablando de elegir de manera directa sobre un candidato, no sobre un partido”.

Asimismo, el ISD explicó que la intención de implementar el voto cruzado no es eliminar los partidos políticos ni llevar el sistema político a un bipartidismo,  ya que este último, según el asesor jurídico del ISD, es inconstitucional.

En cuanto a que este mecanismo obstaculizará el proceso de votación, los miembros del ISD comentaron que para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe establecer los mecanismos idóneos para evitar retraso en el proceso de votación de cada ciudadano.

Las declaraciones de los miembros del ISD fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Mientras tanto, la magistrada del Ente Colegiado Guadalupe Medina manifestó recientemente que el voto cruzado se puede ejecutar en las elecciones del otro año, tal como sucedió en 2011, cuando se dio el voto por rostro. “En ese momento la sentencia se emitió en diciembre de 2011 y se pudo implementar el voto por rostro en 2012, lo único que se necesitaría para el voto cruzado es un refuerzo presupuestario”, reiteró.

Legisladores de varios partidos políticos se mostraron a favor y en contra de la resolución emitida la tarde del jueves por la controversial Sala de lo Constitucional, para permitir que los salvadoreños escojan de manera simultánea en la hoja de votación de los comicios de 2015, a diputados de diversos partidos políticos, o voto cruzado.

El legislador por el FMLN, Dennis Córdova, anunció que la Asamblea Legislativa deberá hacer una legislación “acorde a lo que la Sala ha mandatado” para legalizar el voto cruzado, aunque la instancia judicial permite que los salvadoreños puedan votar de esa manera con o sin autorización de institución alguna.

“La Sala ha sido muy clara, si la Asamblea no legisla, sería el Tribunal (Supremo Electoral)”, recordó el legislador, aunque dijo que sin la autorización de esas instituciones, “la gente tiene potestad de votar sea cual sea la decisión que tome la Asamblea o el Tribunal Supremo Electoral”.

La legisladora de la naciente Democracia Salvadoreña (DS) Claudia Ramírez aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional para legalizar el voto cruzado, “da la oportunidad a las personas de votar por aquellas (candidaturas) de sus partidos, pero también por los de otros partidos que sí les satisface la manera de cómo se han desempeñado”.

Doglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), en cambio, advirtió que el voto cruzado autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “viene a estimular la famosa frase popular de que tanto tienes, tanto vales, los (partidos políticos) que tengan más recursos van a tener otra vez más ventaja sobre los que tienen menos”.

“La otra duda que me genera (el voto cruzado) – agregó Avilés -, es qué va a pasar con los cocientes y los residuos… una precisión lógica es que los cocientes se van a disparar”.

“El sistema de representación (legislativa) que la Constitución establece, no sé cómo quedaría, es decir, la posibilidad de que las minorías estén representadas”, apuntó el legislador de CD.

Juan Ramón Medrano, ex comandante de la guerrilla, dijo esta mañana durante una entrevista en canal 33 que aún cuando hay observaciones y resistencia por parte de algunos partidos políticos sobre el dictamen de la Sala de lo Constitucional del voto cruzado, al final fortalecerá a los mismos, en el sentido que la población se involucraría en tomar decisiones.

“En la medida que haya más participación de la población, habrá mayor interés en fortalecer a los partidos políticos y se fortalecerá la democracia”, analizó Medrano, quien considera que en el presente los partidos políticos están sentados en el banquillo de los acusados permanentemente bajo sospechas; según él, porque muestran resistencia a soltar el control.

El FMLN ha hecho algunas observaciones sobre la decisión de la sala. Ellos consideran que esta modalidad no garantiza igualdad del voto, porque un votante de  San Salvador podrá elegir a 24 candidatos, mientras que otro que reside por decir algo en el departamento de Cuscatlán, solo podrá hacerlo por tres personas. Asimismo, no queda claro si el sistema de residuos quedará aún vigente.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo  Gallegos, señaló que el fallo complicará el proceso de elección pues dificultaría el escrutinio de votos debido a la innumerable cantidad de  conteos que deberán hacerse. Afirmó que lo más recomendable hubiese sido comenzar este nuevo mecanismo en 2018.

Algunos críticos han manifestado que quedan en desventaja aquellos candidatos que no tengan fondos para lanzar una buena campaña de promoción de su figura y al final la población conocerá las caras que más aparezcan en los medios de comunicación.

El abogado y promotor de aplicar cambios al sistema electoral, Félix Ulloa, dijo esta mañana que el país todavía no ha logrado alcanzar el diseño que la Carta Magna emite, porque ella dice que el sistema electoral tendrá como base la población.

“Cuando hagamos ese diseño en base a la población vamos a tener un hombre un voto, que es una sentencia que se dio en Estados Unidos, pero que sentó una doctrina, pero para eso se necesita hacer un rediseño. Fue la primera demanda que yo presenté en el año 2000 y la gané, pero como siempre filtran las resoluciones, la Asamblea maniobró, en contra de la sentencia”,  dijo Ulloa.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …