Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Votación con DUI vencido enviada a estudio por congreso

Votación con DUI vencido enviada a estudio por congreso

@elder_gomez_2

La votación con DUI vencidos en las próximas elecciones presidenciales de marzo, clinic una propuesta de la opositora ARENA, drugstore no logró anoche el apoyo de la mayor parte de legisladores que integran la Asamblea Legislativa, por considerar que la iniciativa viola preceptos legales, y fue enviada a estudio a una comisión legislativa.

Los diputados de ARENA buscaron que el congreso aprobara en la Sesión Plenaria del jueves una propuesta para que más de 500 mil salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) caducados, pudieran votar con éstos en las elecciones presidenciales del 9 de marzo.

El diputado Douglas Avilés, del centroizquierdista Cambio Democrático (CD), recordó que la mayor parte de los documentos de identidad salvadoreños caducados, vencieron en 2010 “y no fueron renovados” por sus propietarios.

Los DUI vencidos “pertenecen a personas que no están en el país, que han fallecido, y fueron expedidos en el período de DOCUSAL, muchos de ellos sin el respaldo de partidas de nacimiento y (entregados a personas con) nacionalidad dudosa”, explicó el legislador durante su intervención en el pleno legislativo.

Además, el parlamentario se preguntó que de aprobar una iniciativa como la propuesta por la derechista ARENA, “qué mensaje estamos enviando (a la población)”.

Claudia Ramírez, legisladora del Movimiento Unidos por El Salvador, advirtió también que aprobar un decreto transitorio para que en las elecciones presidenciales venideras voten personas con DUI caducado, se “están alterando las reglas del juego de la elección”.

“Venimos a desordenar la jerarquía del orden de nuestro país”, aseguró la parlamentaria, tras agregar que “estaríamos creando una anarquía” en las próximas elecciones presidenciales, en las que se prevee participen 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), vaticinó que la permisibilidad de votación en los comicios presidenciales a personas con DUI vencidos, “podría poner en riesgo los intereses del Estado”.

No obstante, no descartó que su partido político presente en la próxima Sesión Plenaria una propuesta para crear un “decreto transitorio” para permitir a personas con DUI vencido emitir el sufragio en las elecciones, en las que ARENA y el FMLN, se disputarán la Primera Magistratura del país.

El legislador de ARENA, Mario Valiente, en cambio, pidió a sus colegas “mentalidad abierta” para la aprobación del decreto que permita a personas con DUI caducados votar en los comicios presidenciales de marzo.

La propuesta, sin embargo, fue enviada a estudio a la Comisión de Asuntos Electorales, que sesionará la semana entrante.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …