Página de inicio » Nacionales » Vota Bus apoya campaña de llamado al voto
El TSE con apoyo del IRI presentan el proyecto de “Vota Bus”, una herramienta didáctica para apoyar la consulta ciudadana y de motivación, para enseñar a la población la forma de emitir el sufragio el próximo 3 de febrero. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Vota Bus apoya campaña de llamado al voto

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A fin de instruir a la población sobre el proceso de emisión del sufragio, el Instituto Republicano Internacional (IRI) contribuirá con el “Vota Bus” a la campaña educativa y motivacional, para que las personas interactúen con los medios audiovisuales y simuladores de votación.

Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que el Vota Bus forma parte del proceso formativo electoral, ya que constituye una herramienta didáctica para apoyar el llamado al voto y orientar a la población de una forma más fácil, además, se podrá consultar en los módulos el centro de votación y número de Junta Receptora de Votos (JRV) y número correlativo.

El director residente del Instituto Republicano Internacional (IRI) para el Triángulo Norte, Patricio Gajardo, explicó que de esta manera se apoyará el proceso cívico-electoral y se llegará a los rincones del país para que la población se entusiasme a salir a votar el 3 de febrero.

“Es un proceso que estamos impulsando para darle la importancia a estas votaciones, una de las novedades es que adentro del Vota Bus se tendrá una práctica del voto para los niños y que desde pequeños se interesen en el tema de participación y elección de sus candidatos a futuro”, agregó Gajardo.

Asimismo, enfatizó que el Vota Bus se desplazará en los 14 departamentos del país, la idea es poder estar en espacios abiertos donde haya afluencia de personas y que la ciudadanía se familiarice con el proceso electoral. Esta es una forma de llevar herramientas didácticas para capacitar e informar a la población sobre las diferentes formas de emitir el sufragio, haciendo simulaciones de votación.

Impresión de papeletas

Entre tanto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza informó que ya concluyó la impresión y traslado de 5 millones 792 mil 148 papeletas de votación a la Dirección de Organización Electoral (DOE), donde se resguardarán bajo estrictas normas de vigilancia.

A la vez, comentó que el jueves se trasladó en vehículos de la Fuerza Armada desde el aeropuerto Monseñor Romero la tinta indeleble a utilizar en los comicios presidenciales, por lo cual la próxima semana está planificado el inicio de preparar los paquetes electorales a distribuir en las 9 mil 558 JRV.

El magistrado Cardoza manifestó que Correos de El Salvador entregó a la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) el primer paquete con votos de la ciudadanía que solicitó emitir el sufragio desde el exterior.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …