Página de inicio » Espectáculos » Volcán Ilamatepec un reto de altura y resistencia

Volcán Ilamatepec un reto de altura y resistencia

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Muchas veces hemos hablado de los maravillosos paisajes y sitios con los que contamos en El Salvador, es buenísimo sacarle provecho a las cortas distancias para disfrutar del aire libre y la naturaleza. En esta ocasión queremos contarte la experiencia de conquistar la cima del volcán Ilamatepec, ubicado en Santa Ana en el complejo de los volcanes, solo quien ha estado en la cima sabe de las maravillas que aprecian sus ojos.

Si ponemos un punto de partida conocido como el Monumento al Salvador del Mundo al Cerro Verde estamos hablando de 60 kilómetros, dependiendo del trafico en la ciudad serian mas o menos una hora y diez minutos de viaje en carro, aunque también está como otra opción los buses alegres que salen de la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana a las 6:30 a.m. con un valor de $7 el pasaje, la decisión es tuya.

Al llegar al Cerro Verde de entrada te recibe el mirador hacia el volcán de Izalco, uno de los fondos naturales más fotografiados por los turistas del lugar (si buscas en Instagram o Facebook encontrarás miles de estampas de los visitantes), la entrada cuesta solamente $1.50 y para menores de 6 años, tercera edad o con discapacidad es completamente gratis.

Estando ya en la entrada y llegando temprano puedes optar por hacer senderismo ahí en el ecoparque Cerro Verde, disfrutar de caminatas tranquilas apreciando con mucha vegetación, flora y miradores u optar por una caminata más extrema y conquistar el volcán Ilamatepec, el mas alto del país a 2,381 metros sobre el nivel del mar.

Te hacemos la recomendación para esa caminata ir con ropa ligera y cómoda, sin mucho peso, pues ya a medio camino literalmente hasta los tenis pesan, es una sensación entre cansancio y ánimos de seguir caminando, con frío por la zona con mucha vegetación, pero con calor por el esfuerzo físico, podríamos decirlo con todo respeto “bipolaridad física”. Llega un momento en el que te pones a considerar si toda esa caminada valdrá la pena, si los descansos no pueden ser mas largos y hasta que debiste caminar un poco más antes para mejorar la resistencia.

Mientras en tu cabeza giran esos temas tu sigues caminando, y de pronto te encuentras con un mirador en el que disfrutas esas vistas asombrosas, bellas y que dices “la creación me sorprende cada día, soy afortunada de ver estas maravillas”, entonces tomas fuerza y sigues caminando, claro hasta que el cuerpo vuelve a flaquear y tu vuelves al dilema de seguir o volver.

En lo personal creo que la pregunta ¿será que puedo lograrlo? me la hice por lo menos en seis ocasiones, claro en esta ocasión tenía una condición física mejor que la vez anterior; que llegué con la lengua de fuera y casi muriendo lento a la cima del volcán.

Los ánimos de los compañeros ayudan mucho y hasta de quienes te encuentras en el camino que ya vienen de regreso, sinceramente en esos momentos haces amistad con completos desconocidos que han iniciado esa travesía de caminar, caminar y caminar…

Los guías son jóvenes de la zona que conocen muy bien el lugar, ellos te acompañan en los recorridos y te dan las explicaciones interpretativas en toda la caminata, ellos solamente reciben una colaboración voluntaria de los turistas.

En cuanto al costo es importante tener en cuenta que en la estación de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hay que pagar $3 para turistas nacionales y $6 para extranjeros.

En comparación a los precios en otros países este tipo de caminatas sale muy accesible al bolsillo de la población.

Llegando a la cima a pesar del cansancio te maravillas con esa vista que no tiene comparación, en un mismo lugar puedes apreciar el lago de Coatepeque, el cráter del volcán Ilamatepec y al otro costado el volcán de Izalco.

El aliento lo recuperas pronto y es cuando inicia la sesión de fotos de los visitantes, cada ángulo tiene un fondo diferente en el que destaca la belleza natural con la que cuenta nuestro El Salvador.

Haciendo uso de la tecnología ese día personalmente di 25,000 pasos,  que se traducían a más o menos 20 kilómetros y en los que podrías quemar por lo menos más de 1300 calorías.

Realmente caminar el volcán Ilamatepec es una experiencia que debes vivir, el contacto con la naturaleza reaviva las energías y te purifica el organismo, claro también hay que aceptar que el dolor de piernas dura por lo menos tres días, pero ya en la noche te das cuenta que vale la pena conocer los diferentes destinos de El Salvador, especialmente los naturales como los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), quienes fueron quienes nos invitaron a esta aventura, fue una prueba preparatoria, el siguiente reto es el volcán de Izalco en el que la exigencia física es aun mayor.

Datos importantes:

• En los parques del ISTU puedes llevar alimento y disfrutar de la naturaleza.

• La entrada cuesta $1.50 para nacionales y $3 para extranjeros, menores de edad, tercera edad y personas con discapacidad gratis.

• El pago a los guías es voluntario.

• Se paga también el paso en MARN $3 salvadoreños y $6 turistas extranjeros.

• Si no quieres ir en tu vehículo puedes consultar en las redes sociales del ISTU la calendarización y horarios de los buses alegres.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …