Página de inicio » Nacionales » Volcán Chaparrastique registra segunda erupción

Volcán Chaparrastique registra segunda erupción

@DiarioCoLatino

El ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó hoy una segunda erupción del Volcán Chaparrastique, pharmacy la cual alcanzó una altura de 500 metros.

De acuerdo al reporte del monitoreo ambiental, click la erupción de gases y cenizas fue por un lapso de diez minutos y fue registrada específicamente a las 4:44 de la tarde.

El titular de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez,  aclaró que esta nueva erupción tiene un impacto mucho menor a la reportada el pasado 29 de diciembre, cuando el volcán ubicado a 125 kilómetros al oriente de San Salvador, arrojó una columna de cenizas de 6 kilómetros de alto, la cual alcanzó decenas de kilómetros a la redonda.

No obstante, Rosa Chávez no descartó la posibilidad de una nueva erupción. Esta vez, con emanaciones de lava que podría extenderse por las comunidades adyacentes al Volcán.

Previo a la erupción de esta tarde, el funcionario dijo que no se tuvo ningún indicador para prever el evento.

Mientras tanto, dijo que desde el 27 de enero se reportaron 99 pequeños sismos en el área cercana al volcán. De éstos,  ocho fueron registrados desde la una de la tarde de ayer hasta las tres de la tarde de hoy.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, informó que los mecanismos de protección civil en las adyacencias del volcán se han activado, en caso fuera necesario una nueva evacuación.

Para mañana, se tiene programado un recorrido por las faldas del volcán, para verificar el impacto causado por la erupción y evaluar opciones de viviendas temporales para las familias afectadas por la ceniza lanzada por el volcán en diciembre.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …