Página de inicio » Nacionales » Volcán Chaparrastique presentó nuevas explosiones

Volcán Chaparrastique presentó nuevas explosiones

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El domingo y el lunes por la tarde el volcán de San Miguel emitió “pulsos de gases con olor a azufre”, situación que ha alertado a la población residente en las zonas aledañas, ante ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hasta las cuatro con 15 minutos de este lunes registran pequeñas explosiones al interior del Chaparrastique.

De acuerdo al informe número uno del MARN, “en ambos casos la actividad descrita fue precedida por un descenso en la sismicidad del volcán, la cual posteriormente incrementa súbitamente”. Según los expertos estas señales son asociadas a la ruptura de burbujas de gas en el sistema interno del volcán, lo cual se manifiesta con el posterior desarrollo de columnas de gases acompañadas de cenizas.

La columna de gases y cenizas no superó los 300 metros de altura del cráter y fue desplazada por los vientos en dirección suroeste del cráter en ambos hechos, informó el MARN.

En tal sentido, el Ministerio reiteró que continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

El MARN inst a turistas y montañistas “a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a los cambios súbitos en su actividad que a menudo se presentan”.

Vientos Nortes

La Dirección de Protección Civil reiteró que se mantiene la advertencia por vientos fuertes y bajas temperaturas. Este día se prevé el ingreso de otro frente frío, dando continuidad a los Vientos Nortes sobre el país. “Se prevé vientos de moderados a fuertes con velocidades de 15 y 35 kilómetros por hora y ráfagas desde 40 hasta 50 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas”, indica el reporte.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …