Página de inicio » Nacionales » Volcán Chaparrastique mantiene comportamiento normal

Volcán Chaparrastique mantiene comportamiento normal

@SilviaCoLatino

Eduardo Gutiérrez, Coordinador del área de Vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que desde este lunes 17, el Volcán Chaparrastique en San Miguel registró un aumento en la vibración sísmica interna que alcanzó las 356 unidades RMSAM (medidas de amplitud sísmica) en un período de diez minutos.

No obstante, Gutiérrez afirmó que luego de este comportamiento las vibraciones del volcán bajaron nuevamente a un rango normal, aunque sugirió a la población que viven cercanías y laderas, a acatar todas las recomendaciones de prevención que emanen de Protección Civil.

“En estos cambios de vibración se notó adicionalmente que comenzó a observarse mayor desgasificación del cráter, una situación que es normal y típica de todo volcán activo como es el volcán Chaparrastique en San Miguel”, afirmó.

El Volcán Chaparrastique, agregó el Coordinador de Vulcanología, han mantenido fluctuaciones en la vibración interna que se registra en las últimas horas, estos cambios que llegaron hasta casi las 250 de su promedio descendiendo después.

“Estas variaciones se asocian al movimiento de fluido en el interior del cráter y dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y magma desde el cráter centro o desde uno de los flancos del volcán. El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con Protección Civil”, informó.

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, reiteró a las comunidades tomar las medidas de prevención y de presentarse una situación de emergencia se deben aplicar todos los protocolos establecidos.

“Esto se está trabajando desde hace dos semanas con la población, por el proceso de desgasificación que tiene el monitoreo efectivo del MARN por cualquier cambio abrupto en la actividad volcánica, aunque después de unos momentos volvió a una actividad más baja actualmente 92 unidades, estamos pendiente de cualquier cambio”, afirmó.

El funcionaria invitó a la población que vive cerca del área a mantenerse atentos a la información que se brinda a través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Sistema de Protección Civil, reiterando la invitación a cumplir con las medidas de prevención como el uso de las mascarillas, identificar las rutas de evacuación y activar las comisiones comunales y municipales.

“Para nosotros, lo más difícil es el uso de la mascarilla que siempre se distribuye en gran cantidad, pero la población la pierde o no la utiliza, cuando es una de las principales medidas de protección porque se arriesga la salud por los gases, que es una situación que pone en riesgo la vida”, consideró.

El Volcán Chaparrastique, en San Miguel, mantiene su “Alerta Naranja”, desde el 29 de diciembre de 2013, así como su plan y protocolos permanentes de prevención y evacuación de los poblados como San Jorge, San Rafael Oriente y San Miguel.

“La Alerta Naranja, lo que significa es que todas las instituciones del Estado pueden reorientar recursos, ante cualquier situación que se presente para proteger a la población y como insisto todos estamos en comunicación constante”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …