Página de inicio » Nacionales » VMT y CONASEVI conmemoran Día Mundial del Peatón
El Viceministerio de Transporte realiza jornada de sensibilización en el Centro Histórico de San Salvador, como parte del Día Mundial del Peatón. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

VMT y CONASEVI conmemoran Día Mundial del Peatón

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del Día Mundial del Peatón que se conmemora cada 17 de agosto, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) desarrollaron un control peatonal en el Centro Histórico de San Salvador, donde se brindaron consejos a las personas a cerca de las formas más seguras de cruzar la calle.

El titular del VMT Nelson García dijo que estas actividades son parte de la semana del peatón, que se desarrolló del 13 al 17 de agosto, tiempo en el cual se promovió la campaña “Todos somos peatones”, cuyo objetivo es disminuir la cifra de peatones víctimas en accidentes de tránsito por medio de las buenas prácticas viales.

“Hemos señalizado los pasos peatonales de tal manera que sean respetados fundamentalmente por las personas que conducen, nuestro país se caracteriza por que muchos conductores no identifican que el paso peatonal es prioritario. Este año se han tenido 352 peatones que han fallecido atropellados”, señaló García.

El 17 de agosto fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Peatón, en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor.

Esta conmemoración tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto y recordar las obligaciones que implica transitar a pie.

Loyda Alfaro, directora ejecutiva de FONAT y coordinadora delegada de CONASEVI, comentó que la campaña “Todos somos peatones” se desarrolló simultáneamente en los 14 departamentos del país, y contó con el apoyo de las brigadas infantiles de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes entregaron a los transeúntes material informativo a cerca del uso correcto de las vías. “La necesidad de hacer este tipo de acciones debe ser permanente, durante esta semana se ha hecho conciencia a los peatones de la responsabilidad en la vía”, agregó Alfaro.

A la vez, enfatizó que durante los controles peatonales se concientizó a la población en el respeto a los peatones, uso de las pasarelas, no distraerse al cruzar la vía, caminar sobre las aceras, hacer cruce seguro en las esquinas y que los conductores no se estacionen en las aceras.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …