Página de inicio » Nacionales » VMT  presenta plan antidoping para Semana Santa
Lorena Sosa, jefa de la Unidad Antidoping; Edwin Flores, director general de tránsito y Heidi López, Jefa de la Unidad Antidoping, presentan “Plan Antidoping Semana Santa 2015”. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

VMT  presenta plan antidoping para Semana Santa

@JoakinSalazar

El Viceministerio de Transporte (VMT), try a través de la Unidad de Antidoping, ask presentó esta mañana su plan antidoping con el que pretenden reducir y prevenir accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados a causa de alcohol y drogas en conductores temerarios.

El Plan Antidoping dará inició a partir de esta noche  y culminará hasta el seis de abril, donde implementarán controles antidoping matutinos vespertinos y nocturnos en las principales carreteras del país. El VMT tiene proyectado para la Semana Santa 2015 la implementación de 76 controles antidoping a nivel nacional, 16 más que el año 2014, que contó con 60 controles. Asimismo, el VMT reportó que para este año se prevé realizar seis mil 500 pruebas de alcohol, 500 más de las que se proyectaron en 2014,  pese a que en ese año se superó la cantidad proyectada y se ejecutaron seis mil 524 pruebas de alcohol a nivel nacional. Durante la Semana Mayor del año pasado, se detuvo a 36 personas por conducción bajo la influencia de sustancias en su cuerpo, declarándolos conductores peligrosos. Y es que durante un determinado periodo vacacional los accidentes de tránsito se incrementan, pese a las campañas de concientización de las autoridades de gobierno

Al término de la Semana Santa del 2014 se reportaron 469 accidentes de tránsito, con 24  personas fallecidas y 317 lesionadas. La distracción es la principal causa de accidentes de tránsito con 119 percances,  asimismo están la invasión del carril,  no respetar la distancia, conducir a alto nivel de velocidad y bajo los efectos de alcohol o estupefacientes. “Hacemos un llamado especial a todas las personas que conducen, a efecto que superemos la costumbre de conducir manipulando aparatos electrónicos (teléfonos o Tablet), los cuales generan la distracción y la mayor cantidad de accidentes”, expresó Edwin Flores, Director General de Tránsito. Flores agregó que a partir de esta noche (27 de marzo) iniciarán los controles antidoping en las carreteras.

El año pasado fueron detenidas 29 personas con altos niveles de alcohol o drogas en su organismo.

Además, se reportaron 15 accidentes de tránsito por conducción bajo influencia de alcohol o droga, una persona fallecida y 20 lesionados.

En cuanto a las pruebas de Alcohol, el VMT con el apoyo de la Policía Nacional Civil, división de Tránsito, realizarán 300 pruebas para detectar consumo de drogas en al menos nueve controles matutinos y 31 controles vespertinos en todo el territorio salvadoreño.

Heidy López, encargada de la Unidad Antidoping del VMT recordó a la población en general que el límite permitido de alcohol en la sangre es de cero a 49 miligramos por decilitro de alcohol. “Si un conductor maneja con niveles de alcohol entre 50 a 99 miligramos será acreedor de una esquela de $57.14 pero si supera los 100 miligramos de alcohol será trasladado a una delegación policial, donde puede pasar toda la semana mayor”, comentó López.

Por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para tener en cuenta todas las recomendaciones al momento de conducir y evitar el consumo de bebidas embriagantes y la distracción.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …